25/05/2022

Piden diputados a Alfaro 140 mdp para Hospital Civil de Tonalá

Como parte de la estrategia de contención de los contagios de Covid-19

Por unanimidad los 38 diputados del Congreso de Jalisco enviaron al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez a través de la cual le solicitan que lleve a cabo una reasignación de 140 millones de pesos de una partida no ejercida para la construcción del Hospital Civil en el municipio de Tonalá y así tener atención médica en esta zona de la ciudad, como parte de la estrategia de contención de los contagios de Covid-19.

Según el documento dado a conocer, los legisladores sustentan esta petición a partir de una solicitud realizada por ciudadanos del distrito 20, ubicado en esa demarcación, al diputado Daniel Robles de León, de Movimiento Ciudadano, en donde se pide al Ejecutivo estatal realizar las modificaciones a la partida 41565 del presupuesto de egresos de este año y que hace referencia a las transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para la inversión pública.

Esta solicitud cuenta con el apoyo de todo el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), así como de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente.

Explican en el Presupuesto de Egresos de este sólo se autorizaron 60 millones de pesos para la construcción de dicho hospital, pero se requiere de un total de 200 millones más para su conclusión y puesta en operación.

La proyección de las autoridades estatales, estas instalaciones tendrán 260 camas, 50 consultorios, siete quirófanos centrales, un área de urgencias para adultos y otra de pediatría, terapia intensiva para adultos, una unidad de cuidados intensivos neonatales, una unidad de terapia intensiva pediátrica, una área materno-infantil con todos sus servicios, así como un helipuerto para atender emergencias.

También se proyectan cuatro áreas de especialidad en medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, además que ofertará campos clínicos para las carreras de ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara, así como un centro formador en especialidades médicas.

Explican que ante la actual situación de la pandemia y anteponiendo el derecho a la protección de la salud es que hacen esta petición al Gobernador y cambiar los recursos previstos para el Centro Cultural Universitario para reasignarlos a la construcción y operación de este nuevo hospital con lo que “se garantizará una oportuna atención a los ciudadanos de la zona oriente del área metropolitana, la cual registra un déficit en este tipo de infraestructura”.

El documento lleva los nombres de los diputados de Movimiento Ciudadano, Daniel Robles de León, Ana Lidia Sandoval García, Berenice Rivera Rodríguez, Bernardo Macklis Petrini, Efrén Macías Enríquez, Elizabeth Alcaraz Virgen, Esteban Estrada Ramírez, Javier Romo Mendoza, Jesús Cabrera Jiménez, Jonadab Martínez García, María Victoria Mercado Sánchez, Mirza Flores Gómez, Priscilla Franco Barba, Rosa Alba Ramírez Nachis.

Además de los legisladores del PAN encabezados por Adenawer González Fierros, Claudia Murguía Torres, Eduardo Sánchez Carrillo, Gustavo Macías Zambrano, Irma de Anda Licea, Irma Verónica González Orozco y José Hernán Cortés Berumen.

Víctor Ramírez | El Occidental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.