23/09/2021

Costos del gas LP incrementaron 35% en un año : Inegi

Debido a este importante incremento en el costo del energético fue que el Gobierno federal decidió tomar acciones que permitieran mantener el precio al consumidor por debajo o igual a la inflación, por ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso desde la primera semana de agosto una regulación sobre los precios máximos que puede tener este insumo.

En julio de 2021, el precio del gas licuado de petróleo (LP) se ubicó en 26.19 pesos por kilo, lo que significó un incremento anual del 35 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente del Instituto, Julio Santaella, mostró una gráfica sobre la evolución del precio promedio nacional del gas LP por kilogramo, cotizado para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual fue publicado el día de ayer.

El dato es contundente: en julio de 2020, el precio del energético era de 19.40 pesos por kilo. Al séptimo mes del año en curso, el precio se encuentra en 26.19 pesos.

Sin embargo, no es un caso aislado de esta temporalidad, ya que desde enero de 2021 el costo por kilogramo del insumo básico se ha colocado por encima de los 20 pesos, siendo julio el de mayor costo; le sigue junio con un precio de 24.76 pesos por kg, y marzo, con un precio de 24.56 pesos.

La tendencia a la alza que ha mantenido el costo del gas LP se hizo presente desde mayo de 2020 -en aquel entonces el precio cambio de 17.99 en abril a 18.56 para el siguiente mes-, desde ahí, el insumo disparó su precio y para noviembre de ese mismo año llegó a los 20 pesos con 19 centavos por kilo.

El titular del Inegi también destacó que en julio de 2021 los mayores incrementos en precios al consumidor por estado se observaron en Guerrero (0.96 por ciento), Sinaloa (0.95 por ciento) y Oaxaca (0.89 por ciento), respecto al mes precedente inmediato. Por el contrario, las entidades con menores aumentos fueron la Ciudad de México (0.31 por ciento), Baja California Sur (0.41 por ciento) y Quintana Roo (0.43 por ciento).

Precisamente ayer que se dio a conocer el reporte de la inflación para el mes de julio, Santaella recalcó que los productos genéricos con las mayores incidencias al alza en precios al consumidor fueron el gas LP, con 0.142 puntos; la tortilla de maíz, con 0.047; loncherías y fondas, con 0.037; cebolla, que incrementó en 0.03 puntos, y carne de res, que subió 0.029 puntos.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *