23/09/2021

OCDE reporta un crecimiento moderado en grandes economías como la de EU, Japón y Canadá

La OCDE publicó este martes sus indicadores avanzados compuestos, que muestran signos de moderación en el ritmo de crecimiento de la mayoría de grandes economías, a niveles superiores a la tendencia.

Esto se percibió en las grandes economías como Estados Unidos, Japón y Canadá, que progresaron poco pero por encima de la tendencia, de acuerdo con los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que sirven para anticipar los puntos de inflexión de la actividad respecto a la tendencia.

Signos que se percibieron también en el Reino Unido y el conjunto de la zona euro, en concreto en Alemania (101.93 puntos, 23 centésimas más que en junio), Italia (101.91, 33 más) y Francia, si bien éste último muestra indicadores por debajo de la tendencia (con 98.91 puntos en julio, 14 centésimas más que en junio.

Dentro de la zona euro se mantiene también por debajo de la tendencia España, con 99.79 puntos, aunque esto supone 34 centésimas más que en junio) y Portugal (98.20, 14 más)

En las economías emergentes, un aumento a ritmo constante se apreció en China (102.39 puntos, 20 centésimas más), gracias al sector manufacturero, según la OCDE, así como en la India (98.80, 11 centésimas más), mientras que Brasil sigue dando muestras de un deterioro en su crecimiento (-22 centésimas hasta los 102.34 puntos).

La OCDE constata que pese al levantamiento de las restricciones por el coronavirus en numerosos países así como a las campañas de vacunación, la “incertidumbre persistente” podría seguir generando fluctuaciones mayores de lo normal en los indicadores, por lo que deben ser interpretados con precaución, advierte el organismo.

En el caso de la economía de México registró un aumento de 2 centésimas, hasta 101.2 puntos. Luego de la caída en abril de 2020, hasta 85.9 puntos, el indicador se ha ido recuperando mes con mes.

Chile, tras constatar un descenso de una centésima en junio, subió ahora dos y se sitúa en 102.63 puntos, es la estadística más alta de todos los países analizados.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *