16/09/2021

Guanajuato solicita reunión con AMLO y Conagua por exclusión de León

El gobierno del estado de Guanajuato informó este sábado que buscará reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber las razonas por las que se excluyó a la ciudad de León en el proyecto de presa ‘El Zapotillo’.

“El Gobierno de Guanajuato reitera su petición de audiencia con el gobierno federal para conocer las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta para suspender el trasvase de agua a la ciudad de León. Enfatizó la necesidad de ver con las instancias federales las soluciones para atender la demanda de los habitantes del municipio”, indicó el gobierno estatal en un comunicado.

Las autoridades guanajuatenses añadieron que, de concretarse esta reunión con López Obrador, buscarán comentarle los beneficios que aportará a la ciudad de León si se le incluye en este proyecto de presa.

“La presa El Zapotillo es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara”, explicó el gobierno de Guanajuato.

Este sábado, López Obrador mencionó en un evento en Tlahuica, Jalisco, que la propuesta para reanudar las obras de la presa ‘El Zapotillo’ establece que sólo abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, lo que descarta por completo el suministro de agua al municipio de León.

“No es lo deseable, es lo posible en términos técnicos”, señaló el presidente en otro evento realizado en Cañadas de Obregón, comunidad jalisciense cercana a la presa.

López Santillana llamó a los pobladores de León a expresar “su necesidad y derecho al agua” porque, consideró, es vital para las familias del municipio.

“Hemos hecho lo necesario para invertir en infraestructura para el cuidado y manejo del agua, pero no es suficiente”, sostuvo el alcalde leonés en un comunicado.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *