20/09/2021

“No es obligatorio” firmar la carta responsiva para el regreso a clases presenciales: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que los padres de familia no están obligados a firmar la carta responsiva con la que se autoriza que sus hijos asistan a la escuela a partir del próximo ciclo escolar.

Acusó que la firma de este documento, al que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad, “forma parte de la burocracia que enfrenta su gobierno”.

“Acerca de la carta, también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, ‘no le hace’”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario añadió que, de haberle informado sobre la carta responsiva que deben firmar los papás para autorizar el regreso a clases presenciales, él se habría opuesto totalmente.

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no. Fue una decisión de abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho ‘no, somos libres; prohibido prohibir’”, opinó López Obrador.

El viernes de la semana pasada, la SEP acordó con las autoridades educativas de las 32 entidades del país las condiciones para el regreso a clases presenciales, que comenzarán el próximo lunes 30 de agosto.

Para ello, las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional implementarán 10 acciones para “promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar”. 

Una de ellas implica la firma de una carta compromiso con la que los padres autorizan que sus hijos asistan a las escuelas para recibir educación presencial. Esta se entregará a las autoridades escolares correspondientes.

Este documento se debe llenar con los datos de padres e hijos, así como el nombre de la escuela a la que asisten estos últimos. Luego, se debe especificar la forma en que el niño tomará las clases: presencial, virtual o mixto.

Si los padres de familia deciden que sus hijos vuelvan a estudiar de manera mixta o presencial, deben comprometerse a seguir una serie de cuidados a los menores como revisar su estado de salud e informar a la escuela si presenta síntomas relacionados a la Covid-19.

Con información de LAITNUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *