20/09/2021

Alertan legisladoras del PRI que si Morena aprueba periodo extraordinario incurriría en “acciones de inconstitucionalidad”

Legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertaron este jueves sobre acciones de inconstitucionalidad en el caso de aprobarse un periodo extraordinario de sesiones de la 64 Legislatura, impulsado por Morena.

Dulce María Sauri, diputada Federal y presidenta de la Cámara de Diputados, anticipó este jueves que de aprobarse se contravendrían tanto la normatividad interna, como la Constitución política del país.

El miércoles, la Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen para convocar a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión para discutir, principalmente, la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato.

“Vamos a ir en contra de la convocatoria del periodo extraordinario, en contra de que se consulte una legislación inadecuada, deficiente e inconstitucionalidad”, aseguró este día Sauri.

La senadora Claudia Ruiz Massieu dijo desde el Congreso que no se trata de un periodo extraordinario necesario, pues se está a 10 días de iniciar una nueva legislatura con una configuración política distinta a la actual.

La prisa por hacerlo, continuó, con base en el uso desmedido de la fuerza de la mayoría de Morena “que no acepta razones, da motivos para especular y cuestionarse si ese partido político“. Ante ello, Ruiz Massieu acusó que la 64 Legislatura “tiene una profunda desconfianza hacia las diputadas y diputados de la 65 legislatura”.

“Les anticipo que si aprueban el periodo extraordinario, si nos vamos a un periodo que yo como presidenta de la Mesa Directiva Cámara de Diputados en términos de procedimiento de acuerdo a lo que nuestra normatividad interna y desde luego la constitución establece, van a menudear acciones de inconstitucionalidad“, alertó Sauri.

Por su parte, Ruiz Massieu aseguró que su partido, así como el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD votarán en contra de la iniciativa, pues están convencidos que se puede impedir el extraordinario.

El PAN en el Senado convocó a los grupos parlamentarios integrantes del Bloque de Contención a asistir a la sesión de la Comisión Permanente y votar en contra de la aprobación de un periodo extraordinario.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *