20/09/2021

EU extiende restricciones de viaje en las fronteras con México y Canadá hasta el 21 de septiembre

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 07ABRIL2021.- Un grupo de 14 migrantes de origen brasileño integrando por hombres, mujeres y niños, fueron detenidos por autoridades de migración de México antes de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos por la colonia Nido de las Aguilas. Agentes de migración estadounidense observaron a distancia el aseguramiento y traslado de los migrantes sudamericanos a las oficinas para ver su situación migratoria en México. Una parte de la franja migratoria ubicado en el Este de la ciudad fronteriza entre Tijuana y San Diego se encuentra libre, sin muro, después de que el presidente estadounidense Joe Biden firmara un decreto que detuvo su construcción. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Estados Unidos determinó este viernes extender hasta el próximo 21 de septiembre las restricciones de viajes no esenciales en sus fronteras terrestres tanto con México como con Canadá

La restricción en la movilidad en las fronteras, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), es para minimizar la propagación de la variante Delta del virus que causa la Covid-19. La mayoría de los nuevos casos registrados en Estados Unidos son por esta variante del virus.

“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, indicó el DHS en un tuit.

El gobierno de Estados Unidos ha restringido los viajes no esenciales hacia su territorio desde el 21 de marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19. Desde entonces se ha mantenido esta suspensión.

El martes pasado, el canciller de México Marcelo Ebrard reconoció que la reapertura de la frontera con Estados Unidos para los viajes no esenciales no se logrará pronto debido al aumento en los casos de Covid-19 en ambas naciones.

El plan de vacunación contra la Covid-19 en los estados fronterizos, realizado con vacunas donadas de Estados Unidos, ha sido insuficiente para levantar el bloqueo.

“No van a poder hacerlo en el corto plazo, como lo habíamos previsto en los dos países, por un incremento en los contagios que se derivan no solo de variante Delta sino otros factores”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Aun así, los gobiernos de ambos países mantienen el diálogo para lograr una reapertura segura.

México vive una tercera ola de contagios por Covid-19. En lo que va de la semana se han reportado al menos 20 mil nuevos casos, y el miércoles pasado se reportó un récord con 28 mil 953.

En el caso de Estados Unidos se han contabilizado hasta 100 mil casos y mil muertes por Covid-19 en una sola jornada, principalmente a causa de la variante delta del virus.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *