16/09/2021

“Grace” podría intensificarse a huracán; se esperan fuertes lluvias en 5 estados

“Grace” podría golpear la costa del Golfo de México este viernes o en las primeras horas del sábado, después de haber dejado sin luz y con algunos destrozos a varios poblados de la Península de Yucatán. Autoridades advierten fuertes lluvias en al menos cinco estados.

“Grace” está recobrando fuerza en el Golfo de México, podría intensificarse nuevamente y golpear la costa continental el viernes en calidad de huracán, después de que se degradó este jueves a tormenta tropical tras tocar tierra en la Península de Yucatán.

“Grace”, el segundo huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 65 millas (105 km) al noreste de Campeche, en México, y presenta vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín de las 20:00 horas tiempo local (00:00 GMT).

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por fuertes lluvias en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco; vientos de entre 80 y 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y posibles trombas marinas.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h).

“Grace”, que continúa arrojando intensas lluvias en su avance por Yucatán, tocó tierra alrededor de las 05:45 horas EST (09:45 GMT) justo al sur de Tulum, en el este de esta península mexicana, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El NHC, con sede en Miami, detalló en su boletín más reciente que se espera que “Grace” “toque tierra por segunda vez en México el viernes por la noche o el sábado temprano”, tras entrar en aguas del Golfo de México.

“Grace” continuará moviéndose sobre aguas del sur del Golfo de México el viernes, para golpear por segunda vez en su territorio en la noche del viernes o madrugada del sábado, indicaron los meteorólogos.

Se mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa mexicana, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo y otro de tormenta para la península de Yucatán desde Tulum a Campeche y para la costa continental mexicana desde el norte de Cabo Rojo a Barra del Tordo.

Con información de siembargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *