23/09/2021

Huracán “Grace” entra furioso a Veracruz. Alertan por lluvias intensas en 10 estados

El huracán “Grace” tocó tierra en Veracruz la madrugada de este sábado como Categoría3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que “Grace” ingresó a México 20 kilómetros al norte de Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, además, el reporte de la 1:30 horas que se el centro del huracán se ubica a 50 kilómetros al sut-suroeste de Tuxpan, en Veracruz.

“Genera rachas de viento de 170 a 190 km/h y oleaje de 6 a o 8 metros en la costa de Veracruz: rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas”, expuso el SMN esta madrugada en sus redes sociales.

Las autoridades también pronosticaron lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz, así como intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; además de lluvias muy fuertes en Querétaro y Tabasco.

Previo a que “Grace” tocara tierra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a habitantes de seis stados buscar refugio en zonas altas.

“Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando”, escribió el viernes por noche el mandatario en sus redes sociales.

López Obrador informó que en Veracruz trabajan 7 mil 829 elementos de Protección Civil, tanto local como federal, para auxiliar a la población, también dijo que mantiene comunicación con el Gobernador Cuitláhuac García.

“Grace” se fortaleció el viernes por la noche, alcanzando vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN)

El huracán ha generado vientos fuertes y lluvias en las poblaciones de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el puerto de Veracruz y Catemaco, así como en localidades costeras de los estados de Tabasco y Tamaulipas, precisó el SMN.

Horas antes ya había un fuerte oleaje. Algunos pescadores sacaron sus embarcaciones del mar y las llevaron hacia el interior para evitar que sufrieran daños, y los comerciantes colocaban láminas de madera sobre las ventanas y vidrieras de sus locales para protegerlos.

Las autoridades prevén que los estados centrales del país y la capital reciban el impacto como tormenta tropical, por lo que se prevén fuertes rachas de viento y lluvias intermitentes durante el fin de semana.

El Gobierno de México exhortó a la población a mantenerse alerta para tomar las acciones necesarias con el fin de reducir en lo posible el impacto del fenómeno meteorológico.

El encargado de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, indicó que “Grace” podría generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ante las previsiones, Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

ALERTA GENERAL

De los 212 municipios de la entidad, asentado en el Golfo de México, en 107 demarcaciones, que van desde los límites entre el estado de Tamaulipas hasta el puerto de Veracruz, se declararon en alerta general.

Veracruz cuenta con cinco regiones hidrológicas, donde desembocan los escurrimientos de agua del centro del país, sin embargo se trata de una zona cuyos habitantes están acostumbrados a los temporales y a las constantes inundaciones.

Ante la alarma que ha provocado “Grace”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III , su programa especial de ayuda en tiempo de desastres con mil 200 soldados para tareas de evacuación, atención de refugiados, intervención de emergencias e incluso, de ser necesario de reconstrucción en zonas posiblemente afectadas.

Con información de siembargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *