16/09/2021

Con solo 79 diputados, definirán PVEM y PT las leyes y presupuesto en 65 Legislatura

Con apenas 79 legisladores en conjunto, el 15.8 por ciento de los 500 en el Palacio de San Lázaro, las bancadas del Partido Verde y del PT tendrán en sus manos la definición del Presupuesto de Egresos y las leyes secundarias en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, pues Morena necesita de ambos a la vez para alcanzar la mayoría absoluta de 251 en las votaciones del pleno.

Una vez asignadas las diputaciones plurinominales en los términos previstos por el Instituto Nacional Electoral (INE), la fracción de Morena contaría con 198 integrantes, mientras el PVEM alcanzaría 43 y el PT tendría 37, aunque éstos se reducirían a 36 tras la renuncia del ahora ex petista Francisco Javier Huacus para sumarse al PRD.

Con sus 198 diputados, el 39.6 por ciento, el nuevo grupo parlamentario morenista requiere el voto de otros 53 legisladores para aprobar el paquete económico anual, así como las nuevas leyes o reformas a la legislación secundaria, entre otros ordenamientos. Morena y PVEM sumarían 241 votos, mientras Morena y PT llegarían a solo 234, por lo que es preciso la votación en bloque de los tres aliados para vencer a la oposición.

“La oposición tendrá el 44.4 por ciento de las curules en San Lázaro. Morena, sin mayoría absoluta, dependerá del PVEM y PT para aprobar leyes y el presupuesto, y tendrá que negociar con la oposición reformas constitucionales. Se acabó la imposición y la sin razón”, puntualizó en redes sociales la legisladora panista Laura Rojas, ex presidenta de la Cámara de Diputados.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, fue más allá y advirtió que, aun cuando la alianza de la “Cuarta Transformación” tiene 278 diputados, “Morena requerirá permanentemente al Verde y al PT para cualquier reforma legal, quienes le venderán caros sus votos y buscará conseguirlos de cualquier grupo”.

El coordinador de los diputados electos del Partido Verde, Carlos Puente, sostuvo que su bancada respaldará al presidente Andrés Manuel López Obrador y mantendrá una alianza sólida con Morena durante la 65 Legislatura, sin descartar incluso la repetición de su coalición electoral en 2024.

“Tenemos una coalición legislativa y política con Morena, nos hemos logrado poner de acuerdo para salir a un proceso electoral, del cual llegamos triunfantes y prueba de ello es este grupo parlamentario que será muy importante en la próxima legislatura y vamos a construir una mayoría, porque así lo decidió la mayoría de los mexicanos y les vamos a responder con los compromisos que hicimos”, señaló al finalizar la reunión plenaria de su bancada.

No obstante, como ejemplo de las discrepancias y votaciones diferenciadas entre la mayoría morenista y sus aliados destaca el caso de la reforma al artículo 41 constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

Aunque Morena intentó convencer a verdes y petistas con diversas alternativas, el pleno de la Cámara de Diputados desechó finalmente la propuesta el 12 de diciembre de diciembre con 207 votos del PAN, PRI, MC, PRD, PT y PVEM en contra y 274 de Morena y PES a favor, quedando a 47 de alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes.

Dique opositor ante la Cuarta Transformación

Con 200 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, el 40 por ciento del total, el bloque opositor integrado por PAN, PRI y PRD se define ya como dique ante la “Cuarta Transformación” y “escudo de protección constitucional”en la 65 Legislatura.

A una semana del comienzo de la nueva legislatura el próximo 1 de septiembre y de acuerdo con la asignación de diputaciones plurinominales prevista por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena se mantendrá como primera fuerza, pero con 198 diputados, es decir, 49 menos que los 247 con los cuales inició la legislatura por terminar en el Palacio de San Lázaro.

El grupo parlamentario del PAN conservará a su vez la segunda posición, con 114 legisladores; el PRI en tercer sitio, con 70 integrantes, seguido por las bancadas del PVEM y del PT.

Como sexta fuerza parlamentaria arribará Movimiento Ciudadano, que con 23 legisladores podría acompañar al bloque opositor “Va por México” o transitar con la mayoría de “Juntos Haremos Historia”, pero sin convertirse en factor para inclinar la balanza en uno u otro sentido.

El grupo parlamentario del PRD obtuvo a su vez 15 diputaciones, pero sumó este fin de semana uno más, el ahora ex petista Francisco Javier Huacus, para llegar a 16 y mantenerse en la séptima y última posición entre las fracciones legislativas, pero también como parte integrante del bloque opositor de 200 diputados federales.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *