16/09/2021

La muerte es mejor que ser tomada por talibanes: el desgarrador relato de una universitaria en Afganistán

La BBC dio a conocer el dramático testimonio de una mujer universitaria en Afganistán, cuyos sueños asegura quedaron truncados tras la llegada al poder de los talibanes, y enfatizó que era mejor morir que quedar en manos de dicho grupo.

“Todo, todo lo que soñé, todo por lo que trabajé, mi dignidad, mi orgullo, incluso mi existencia como mujer, mi vida, todo está en peligro”, aseveró.

Quién sabe cuánto tiempo les tomará venir y registrar casa por casa y llevarse a las niñas, probablemente para violarlas. Puede que me suicide cuando vengan a mi casa. He estado hablando con mis amigas, esto es lo que todas, todas, estamos planeando hacer. La muerte es mejor que ser tomada por ellos”, expresó.

La mujer, cuyo identidad quedó reservada por motivos de seguridad, apuntó que al llegar los talibanes a Kabul, quemó todos sus documentos que la identificaban como universitaria.

Quemé todos mis papeles y documentos universitarios. Quemé todas mis notas de logros y certificados. Lo hice en nuestro balcón. Tengo muchos libros, muchos maravillosos, que estaba leyendo. Los he escondido todos”, explicó.

“Desactivé mis cuentas de redes sociales. Me dijeron que era demasiado peligroso tener publicaciones ahí o incluso estar en las redes sociales. Al parecer, los talibanes revisan las publicaciones y nos encuentran a través de ellas, dijo.

La universitaria apuntó que algunas universidades han llegado al extremo de poner  puesto un telón entre chicos y chicas en las aulas, y que los talibanes han ordenado que la  mujeres deben vestirse de forma conservadora y llevar el hiyab.

“Algunas familias no dejan que sus hijas vayan a clases. Porque todo el mundo sabe que los talibanes aún no están mostrando su verdadero rostro, pero definitivamente lo mostrarán, y quieren evitar cualquier problema cuando lo hagan”, señaló.

Afirmó que está pensando en irse de Afganistán debido a los ataques que ha realizado los talibanes a la etnia Hazara.

Han atacado escuelas para niñas hazaras antes, matado a cientos. Así que seguramente nos matarán, probablemente nos violarán. Como mujer y también como minoría, no hay espacio para mí en mi propio país”, reveló.

“Toda mi familia está asustada. Hemos estado intentando huir, legal o ilegalmente, desde el día en que los talibanes tomaron el poder. El aeropuerto está demasiado lleno, no hay espacios libres para la evacuación y los países nos están rechazando, y todos, todos están mirando como si nada estuviera sucediendo”, adujo.

La mujer universitaria pidió a los gobiernos extranjeros no reconocer el gobierno de los talibanes en Afganistán, “porque si lo hacen, obviamente estaremos muertos, probablemente peor que muertos, quién sabe.

Es desgarrador que en tan solo unos días, todo lo que alguna vez soñé, todo lo que alguna vez pensé que tendría, todo se haya ido”, finalizó.Con información de BBC/López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *