23/09/2021

Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana, ingresa al penal del Altiplano

Tras ser entregado a México por autoridades de Estados Unidos, Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana, ingresó esta noche al penal del Altiplano, en el Estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Junto con sus hermanos, “El Doctor” controló el tráfico de drogas a Estados Unidos desde su base en Tijuana en la década de 1990, fue entregado a efectivos del Ejército y la fiscalía por parte de autoridades migratorias estadounidenses en el paso fronterizo de Brownsville-Matamoros.

Tras su arribo al país, Arellano, quien fue identificado solo como Eduardo “A” en un comunicado de prensa, fue enviado a la prisión de máxima seguridad “El Altiplano”.

Arellano fue detenido en un fuerte operativo en 2008 en Tijuana y enviado cuatro años después a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa por su captura. Fue condenado a una pena de 15 años de cárcel, pero solo cumplió una parte del castigo debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.

En la cúspide de su poder, el cártel de los hermanos Arellano Félix contrabandeó cientos de millones de dólares en narcóticos a través de un corredor que va de Tijuana al sur de California. La organización actualmente continúa operando gracias a la alianza que mantiene con otros poderosos cárteles.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *