23/09/2021

Presenta Zapopan la primera edición del festival ‘Raíces’; reúne arte tradicional indígena y urbano

Redacción Antena Noticias

Constará de actividades como una exposición de arte, venta de artesanías, charlas y un taller dirigidos a artistas, artesanos y la ciudadanía en general; la exposición estará abierta hasta el lunes 6 de agosto y se compone de siete piezas creadas por 14 artistas urbanos y artistas indígenas wixárika, mazahua, mixteco y purépecha

Las actividades serán gratuitas, con cupo limitado y con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para el cuidado de la salud ante el Covid-19

Uno de los principales ejes de trabajo de la dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan es la atención a los pueblos y comunidades indígenas que vivan o transiten por el Municipio

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, que tiene lugar el 9 de agosto de cada año, la Dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan y la promotora cultural Faro realizarán la primera edición del festival “Raíces” los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, con sede en El Colegio de Jalisco.

Esta actividad busca “seguir visibilizando todas las riquezas que estos pueblos y comunidades indígenas nos ofrecen a toda la ciudadanía, y seguir trabajando por estos derechos culturales para todos estos pueblos y comunidades que viven en el estado de Jalisco”, afirmó Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes de Zapopan.

Este festival constará de actividades como una exposición de arte, venta de artesanías, charlas y un taller dirigidos a artistas, artesanos y la ciudadanía en general.

La exposición estará abierta hasta el lunes 6 de agosto y se compone de siete piezas creadas por 14 artistas urbanos y artistas indígenas wixárika, mazahua, mixteco y purépecha.

Cada pieza fue elaborada por una pareja conformada por un artista urbano y un artista indígena, quienes también compartirán sus experiencias durante estos procesos creativos.

“Nos van a ir contando todas las mesas de trabajo que tuvieron, como se organizaron, como cambiaron y hubo esta fusión de diferentes ideas y perspectivas de ver el arte. Esto es algo en lo cual esperamos que pueda tener alto impacto dentro de nuestra ciudadanía y les invitamos a que conozcan, que se empapen de todo lo que vamos a ofrecer durante el festival ‘Raíces’”, aseveró González Diaque.

En las charlas se abordarán temas como perspectiva de género en las comunidades indígenas, su situación en la ciudad, la labor del colectivo Pjoxteé para rescatar las tradiciones de la comunidad mazahua, así como se brindará un taller de derechos de autor y marketing dirigido a artistas populares.

Las actividades serán gratuitas, con cupo limitado y con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para el cuidado de la salud ante el Covid-19.

“Raíces” plantea la fusión de artistas urbanos con artistas indígenas y extiende la invitación a que otros municipios de la entidad repliquen actividades como ésta con el fin de amplificar la visibilización de la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas de Jalisco.

“Esta iniciativa nace de poder unir dos extremos que parecen distantes pero tienen muchas cosas en común. Tenemos este bagaje multicultural que son todas las comunidades indígenas con la lengua, la cultura, la comida, todas las tradiciones que tienen; que es un arte muy consolidado pero con este rezago por parte de la sociedad, esta discriminación, este enfoque de racismo que existe hacia esas comunidades y toda esa falta de exposición”.

“Y de este lado tenemos todo lo que es el arte urbano que tiene esta gran exposición, porque es en la calle, pero con esta falta de consolidación como un arte serio (…) La expectativa es tratar de poder generar obras únicas, divertirnos, generar esta mesa de diálogo con ellos y de aquí que florezca algo mejor para nuevas generaciones tanto de artistas artesanos y artistas populares como de artistas urbanos”, señaló Alejandro Navarrete González, Director de Proyectos de la promotora cultural Faro.

Cabe señalar que uno de los principales ejes de trabajo de la Dirección de Inclusión y Migrantes de Zapopan es la atención a los pueblos y comunidades indígenas que vivan o transiten por el municipio.

Aranzazú Aceves Muñoz, Encargada de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas de esta dependencia, destacó que a través de esta área se diseñan proyectos con base en las necesidades de las personas indígenas, por ejemplo la gestión de espacios para exposición y venta de artesanías e impartición de talleres de elaboración artesanal y de lenguas originarias.

Esta dependencia trabaja actualmente con la promotora cultural Faro en la consolidación de una galería al aire libre, de la cual se presentaron tres murales relativos a la migración en tránsito, la migración de retorno y los grupos indígenas oriundos de Jalisco.

Para mayor información sobre el festival “Raíces” pueden consultarse las redes sociales de Gobierno de Zapopan, Inclusión Zapopan, Faro Promotora Creativa y El Colegio de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *