26/05/2022

“Cuando mucho seis meses puede llevar en Centroamérica dar trabajo a los jóvenes”, asegura AMLO como una solución a la migración hacia EU

TAPACHULA, CHIAPAS, 25AGOSTO2021.- Algunos migrantes, en su mayoría haitianos, se manifestaron a las afueras de las Oficinas de Regulación Migratoria, exigiendo a las autoridades que se acelere el proceso de sus trámites migratorios. El número de migrantes haitianos ha aumentado en las últimas semanas, muchos de ellos se encontraban en condición de migrantes, y algunos otros de residentes, en países del hemisferio sur, como Brasil y Chile. A raíz de la pandemia comenzaron a emigrar hacia Estados Unidos y Canadá, atravesando la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que dar trabajo a los jóvenes en Centroamérica, lo que toma “cuando mucho seis meses”, es una solución a la migración hacia Estados Unidos.

“Hemos dado trabajo como aprendices, ganando un salario mínimo, cuánto tiempo puede llevar esto en la aplicarse en Centroamérica, cuando mucho 6 meses. Decir, a ver, todos los jóvenes de Centroamérica van a ser contratados y van a trabajar como aprendiz en un taller, en pequeñas empresas, en comercios, en el campo y se les paga por eso”, aseguró en la conferencia matutina.

El mandatario federal indicó que con estos empleos los jóvenes tendrán una alternativa para no buscar migrar de sus lugares de origen.

“Esto va a tener un efecto, el joven va a tener una opción, una alternativa. El salario mínimo en Guatemala, en El Salvador, en Honduras me da hasta pena decirlo, es mejor que el salario mínimo en México, entonces les alcanzaría, es mejor tener ese salario a no tener nada”, dijo López Obrador.

El presidente dijo que se busca “convencer” al gobierno de Estados Unidos para aumentar su inversión en el desarrollo de Centroamérica, como lo ha estado haciendo México desde hace dos años y medio.

“Ya lo iniciamos y ya empieza a tener fruto eso que iniciamos hace dos años y medio, ya empieza a dar resultados, porque le hemos dado trabajo a un millón 800 mil jóvenes“, dijo.

También recordó que se busca que Estados Unidos comience un programa de visas temporales de trabajo.

“Porque se necesita la mano de obra, la fuerza de trabajo de mexicanos, de guatemaltecos, de salvadoreños, de hondureños, no hay mano de obra suficiente en Estados Unidos ni en Canadá. Es necesario, es lo que estamos proponiendo, que se haga un buen análisis, un diagnóstico, de cuánta fuerza de trabajo se requiere en Estados Unidos y en Canadá”, aseguró.

López Obrador dijo que la fuerza de trabajo es igual de importante que el capital en una empresa.

“Estamos planteando ver qué necesitamos mejorar la actividad productiva en América del Norte, necesitamos producir más, si no siempre van a estar llenos los puertos del Pacífico con mercancías de Asia”, comentó.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.