16/09/2021

Se forma novena depresión tropical en el Caribe; prevén que se convierta en tormenta

Los gobiernos de Cuba y las Islas Caimán emitieron este jueves alertas de tormenta tropical tras la formación este jueves de la novena depresión tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La depresión se formó hoy en el Caribe Occidental a unos 180 kilómetros (115 millas) al sur suroeste de Negril (Jamaica) y a unos 340 kilómetros (210 millas) al sureste de Grand Cayman, según el boletín del NHC de las 11.00 EST (15.00 GMT).

El NHC, con sede en Miami, detalló que prevé que la depresión se convierta en tormenta tropical la noche del jueves y en huracán cuando esté cerca del oeste de Cuba o sobre el sureste del Golfo de México.

Es probable que se fortalezca adicionalmente sobre el Golfo de México y el sistema podría estar cerca de ser un huracán cuando se acerca a la costa norte del Golfo.

El sistema por ahora presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas) y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora (13 millas).

Los meteorólogos pronostican que este movimiento se mantendrá durante los próximos días y que el centro de la depresión pasará esta noche cerca de las Islas Caimán y el viernes por la Isla de la Juventud y el oriente de Cuba.

El gobierno de las Islas Caimán emitió una advertencia de tormenta tropical, incluyendo a Gran Caimán, Little Cayman y Cayman Brac, mientras que el de Cuba alertó a las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

De igual forma, el sistema se moverá por el sureste y centro del Golfo de México el viernes en la noche y el sábado, y se acercará a la costa norte del Golfo de Estados Unidos el domingo.

El NHC, que vigila otros dos sistemas en el Atlántico, pronosticó un fortalecimiento constante durante los próximos días.

El oleaje generado por este sistema comenzará a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba la noche de este jueves y el viernes.

De igual forma una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles en áreas de tierra a lo largo de la costa de la Isla de la Juventud y otras áreas del oeste de la isla.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio. 

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *