20/09/2021

Se forman tormentas Nora e Ida: amenazan a estos estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este jueves sobre la formación de las tormentas Nora Ida en aguas cercanas al territorio nacional, lo que podría poner en riesgo a algunos estados del país.

En conferencia de prensa, detalló que se espera que Nora se acerque a las costas de Michoacán y Colima durante el viernes, lo que originará precipitaciones acumuladas del 26 de agosto al 2 de septiembre en los estados de:

  • Guerrero
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Baja California
  • Nayarit

Protección Civil informó que, además de los estados antes mencionados, se mantiene comunicación con los Gobiernos de Colima y Baja California Sur para hacer frente a las posibles afectaciones ocasionadas por Nora.

Adelantó que por este fenómeno natural se espera un incremento en el nivel del agua del Sistema Cutzamala debido al aumento del flujo en la Presa del Bosque, ubicada en Michoacán.

Por esta situación subrayó que estará atento a las posibles afectaciones ocasionadas por Nora, sin dejar de atender los daños de Grace en el Golfo de México, principalmente en los estados de HidalgoPuebla y Veracruz.

Tormenta tropical Ida

Por su parte, la tormenta tropical Ida, formada en el Golfo de México, ocasionará bandas nubosas entre la madrugada del viernes y sábado, lo que podría afectar la Península de Yucatán.

La Conagua detalló que mantendrá vigilancia en Quintana Roo Yucatán, estados que se podrían ver más afectados por Ida, y pidió a los habitantes estar atentos a las recomendaciones que emite la dependencia y Protección Civil.

Por estos fenómenos se prevé que las lluvias puedan ocasionar inundaciones, deslaves e incremento en el nivel del agua en presas, por lo que la Conagua mantiene la vigilancia, en especial, en ríos de Baja California Sur y Jalisco.

Con información de UNOTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *