20/09/2021

IIEG e INEGI presentan la Oficina Virtual de Información Económica para Jalisco

Redacción Antena Noticias

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y el INEGI presentaron la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) herramienta que busca servir de guía en la toma de decisiones económicas, especialmente para emprendedores.

Augusto Valencia López, Director General del IIEG, resaltó que la OVIE es una plataforma gratuita de análisis territorial que será de utilidad para emprendedores, usuarios, inversionistas o a todas aquellas personas relacionadas con el sector económico para fundamentar sus decisiones y puedan realizar sus propios estudios de mercado.

Odilón Cortes Linares, Coordinador Estatal Jalisco del INEGI, señaló que a nivel nacional hay 23 versiones de esta plataforma, pero solo la mitad de las entidades federativas tienen una propia y Jalisco es una de ellas.

“Es una gran herramienta para el desarrollo de Jalisco. Este proyecto comienza a dar frutos en beneficio no solo a la sociedad de Jalisco sino de todo el país e incluso a nivel global interesados en invertir en el estado”.

Por su parte Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, explicó que, a través de este portal, el usuario podrá acceder al mapa económico de Jalisco y conocer cuadra por cuadra, el contexto social, económico y urbano de cualquier área de interés, así como información relevante para los más de 900 tipos de negocios que existen en el Estado.

Las estadísticas presentadas en esta plataforma son resultado del procesamiento de información de distintas fuentes de la administración pública federal y local a nivel manzana.

La plataforma utiliza información del Censo de Población y Vivienda 2020, los Censos Económicos 2019, del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), abril 2021, del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y de la capa de colonias, capa de transporte público (tren ligero y macrobús).

Asela Burgos, Coordinadora de Consultoría Especializada del Programa MiPYME del Centro Universidad Empresa del ITESO, añadió  que esta herramienta da claridad y el poder de buscar mercados con más precisión al tener información en el momento de querer emprender, de diseñar estrategias comerciales y, en la parte de la academia, conducir investigaciones para mejorar las condicione de calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *