26/10/2021

Enrique Alfaro da grito en Palacio de Gobierno

Enrique Alfaro da grito en Palacio; en su mensaje previo, destaca que este es un año de solidaridad y austeridad y que México nació en Jalisco – El México libre e independiente nació en Jalisco, con la firma del acta de adhesión al Plan de Iguala el 13 de junio de 1821; se conmemoran 200 años de la consumación de la independencia 
– En la Casa Histórica de San Pedro Tlaquepaque, cuna de la independencia de la Nueva Galicia y donde Pedro Celestino Negrete firmó la adhesión al Plan de Iguala, el Gobernador de Jalisco grabó un mensaje donde destacó la coló Jalisco ha podido contener la pandemia y la austeridad en los festejos patrios por solidaridad ante los fenómenos naturales que han causado estragos en al menos 30 municipios

– En su mensaje a las y los jaliscienses el mandatario dijo que encabezar los festejos por la Independencia de México es una honrosa atribución, pero dirigir los recursos públicos a necesidades más urgentes también es una responsabilidad
– Enrique Alfaro rememoró que Jalisco en 1821 diputación de Guadalajara, fue la primera provincia en proclamar la independencia que luego se amplió a todo el reino, motivo que dio principio a una nación unida, diversa, confederada y no centralizada


 
Esta noche el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el Grito de Independencia frente a una Plaza de Armas vacía. En su mensaje previo, emitido desde la Casa Histórica de San Pedro Tlaquepaque, el Gobernador recordó que este año se cumplen dos siglos de la consumación de la Independencia de México durante el cual destacó el papel que tuvo la entidad en la guerra de insurgencia. 

En el recinto donde el general Pedro Celestino Negrete firmó el acta de adhesión al Plan de Iguala el 13 de junio de 1821, y donde se hospedó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 de camino a Guadalajara cuando fue recibido triunfalmente, el Gobernador Enrique Alfaro recordó que la historia del México libre e independiente nació en Jalisco. 

Por segundo año consecutivo, añadió el mandatario, las circunstancias por la pandemia obligaron a seguir celebrando a la distancia el grito sin verbenas en el centro de la ciudad, a lo que se le suma la solidaridad con las y los ciudadanos que por tragedias naturales han perdido su patrimonio en los últimos meses. 

“Dar el Grito de Independencia ante una plaza vacía es una de las experiencias más duras que he enfrentado, pero hoy nos toca dejar las fiestas a un lado, nos toca ser solidarios con quienes están atravesando por una tragedia, y por supuesto nos toca contribuir a contener los contagios de Covid-19, evitando aglomeraciones innecesarias, pero además, nos toca celebrar aplicando principios de austeridad que sean congruentes con la realidad que atravesamos”, pronunció el mandatario.

“Encabezar los festejos en el estado por la Independencia de México es una honrosa atribución que tenemos como gobierno, pero dirigir los recursos públicos hacia las necesidades más urgentes e importantes de los jaliscienses también es una responsabilidad que tengo que cumplir como Gobernador”, dijo.

En el mensaje emitido por Jalisco TV, Alfaro Ramírez precisó que el año 2021 ha sido complicado en términos presupuestales debido a los reajustes por la emergencia sanitaria, por lo que en medio de los fenómenos naturales que han afectado al menos 30 municipios del Estado, el mandatario ratificó su mensaje de solidaridad a las familias que han perdido sus patrimonios, manifestando la congruencia de una austeridad en los festejos ante las tragedias recientes.

“En lugar de hacer un grito de Independencia opulento hoy nuestro mensaje más importante es decirles a las familias que se han quedado con sus casas vacías, incomunicados o incluso sin un techo para dormir, que estamos con ustedes. No los vamos a dejar solos y destinaremos todos los recursos disponibles para recuperar de inmediato el patrimonio que les llevó años de trabajo construir”, sostuvo.

El mensaje fue grabado en el número 208 de la calle Independencia en el centro de San Pedro Tlaquepaque, lugar donde Pedro Celestino Negrete firmó la adhesión al Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías, proclamando la independencia particular de esta provincia la Nueva Galicia el 13 de junio de 1821, tres meses y 14 días antes de que Agustín de Iturbide hiciera lo mismo en la Ciudad de México.

 Jalisco, en ese entonces diputación de Guadalajara, fue la primera provincia en proclamar la independencia que luego se amplió a todo el reino, motivo que dio principio a una nación unida, diversa, confederada y no centralizada. En este recinto histórico, puntualizó el Gobernador, que Jalisco hizo un parteaguas a lo que hoy son los estados libres e independientes.

Tras rememorar la historia de esta entidad, Enrique Alfaro señaló que la Nueva Galicia se mantenía en un proceso de transformación y consolidación perfilando una postura de autonomía y autosuficiencia “la importancia de conocer la historia para no repetirla”.

“En esta cruzada contra el centralismo y la subyugación, Jalisco fue también el primogénito en la búsqueda de la independencia y del federalismo que permitió a la nueva nación reorientar los primeros pasos en la vida independiente asumiendo los principios de la república: libertad, autonomía y soberanía”.

“Rememorando la historia de un pueblo de espíritu e ideas progresistas podemos caminar hacia un futuro en el que la unidad nacional dependa del respeto mutuo entre gobierno e instituciones, de la coordinación bajo preceptos justos y en el que siempre haya mujeres y hombres ilustres dispuestos a poner todo su empeño y corazón para que Jalisco siga siendo cuna de libertades”.

El gobernador pidió a los ciudadanos que continúen aplicando las medidas sanitarias para combatir el Covid y se pronunció por continuar siendo un pueblo solidario ante esta nueva etapa de la historia, que sin duda ha marcado el rumbo de Jalisco y México.

 “¡Que viva el estado libre y soberano de Jalisco, qué viva México!”, exclamó este 15 de septiembre el Mandatario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *