25/05/2022

La crisis de Evergrande o la inmobiliaria china que podría sacudir a la economía mundial

SHENZHEN, CHINA - AUGUST 08, 2019: China Evergrande Group icon on office building wall.

Evergrande Real Estate Group es una empresa inmobiliaria de Guangzhou, China, la segunda en importancia de ese país, pero en en este momento sus deudas y la dificultad para cubrirlas podría impactar al resto del mundo.

Aún el planeta trata de recuperarse por los efectos que ha dejado la pandemia y la consecuente crisis económica que trajo el Covid-19 y ahora tendrá que hacer frente a una sacudida global en los mercados.

La empresa, productora del 2% del PIB en China, está en un punto crítico de liquidez, lo que le impide pagar a sus cientos de acreedores, además de un préstamo multimillonario que venció el 20 de septiembre.

La compañía crea al menos 3.8 millones de empleos indirectos y tiene en nómina a 200 mil trabajadores.

Los reguladores advierten que sus 305 mil millones de dólares de pasivos podrían desencadenar riesgos incluso fuera del sistema financiero chino si no se estabilizan sus deudas.

Este jueves, Evergrande debe pagar 83.5 millones de dólares en intereses relacionados con su bono a marzo de 2022 , y el 29 de septiembre debe abonar otros 47.5 millones de dólares por papeles a marzo de 2024.

A pesar de la creciente preocupación por el futuro del que fue el promotor inmobiliario con más ventas del país, los analistas han restado importancia a las comparaciones con el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008.

“En primer lugar, es probable que los bonos en dólares se reestructuren, pero la mayor parte de la deuda está en fondos de inversión globales, ETF y algunas empresas chinas y no en bancos u otras instituciones financieras importantes”, dijo Ryan Detrick, de LPL Financials.

Lehman Brothers estaba en la contabilidad de casi todas las demás instituciones financieras”, dijo. “En segundo lugar, creemos que las probabilidades sí favorecen que el gobierno comunista chino se involucre en caso de que haya un impago” añadió.

El Banco Popular de China, su banco central, y el organismo de control bancario del país convocaron a los ejecutivos de Evergrande en agosto en una medida poco habitual y les advirtieron de que debían reducir los riesgos de su deuda y priorizar la estabilidad.

Los índices bursátiles de Estados Unidos subían el martes, mientras los inversores evaluaban el riesgo de contagio de la crisis de Evergrande, aunque las ganancias eran limitadas por las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda indicar que está lista para reducir el estímulo monetario.

Lo cierto es que los tres índices principales de Wall Street cayeron el lunes debido a que los inversores se preocuparon por un posible incumplimiento de parte de Evergrande, que podría tener repercusiones en la economía local y posiblemente extenderse a los mercados internacionales.

A cambio la mayoría de las monedas de América Latina exhibían ganancias en los primeras transacciones de este martes, en medio de los temores a un contagio por caso del gigante inmobiliario chino que debilita al dólar.

Además de la destrucción de empleo y la posibilidad de que miles de personas pierdan su dinero por las casas que no se van a construir, también están las empresas que hacen negocios con Evergrande.

Compañías de construcción, proveedores de materiales, arquitectos y diseñadores corren el riesgo de sufrir pérdidas importantes, lo que podría llevarlas a su vez a la quiebra.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.