26/10/2021

Se utilizará seguro contra desastres naturales en Jalisco

Ante la cantidad de recursos que se necesitan para recuperar la infraestructura dañada por el paso del Huracán “Nora” y algunas pertenencias de los ciudadanos perdidas con las inundaciones, sí se hará uso del Seguro Contra Desastres Naturales que tiene contratado el Gobernador ya que el pago de la prima es menor a los más de 600 millones de pesos que se necesitan.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez manifestó que en este momento la empresa aseguradora realiza un balance de las afectaciones y comprobación de los daños, además de que se tienen contabilizadas 3 mil 157 casas afectadas en su menaje y en donde se destinarán 68 millones de pesos, de ellos 30 millones 500 mil pesos serán entregados esta semana en ocho municipios.

Los primeros habitantes en recibir estos apoyos serán los de los municipios de Ejutla, El Grullo, El Limón, Puerto Vallarta, Zapotiltic, Tizapan, El Salto y Tlaquepaque, y para una segunda etapa que podría ser la próxima semana están considerados Autlán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Santa María del Oro, Talpa, Teocuitatlán, Tomatlán, Villa Purificación, y una parte de Zapopan.

“El seguro sí se va a usar, ya se está terminando el trabajo de campo que se tiene que hacer con la aseguradora como en cualquier asunto, inclusive de carácter particular, la aseguradora tiene que ir a ver de manera presencial las afectaciones y entonces ya estamos terminando ese trabajo independientemente de la gestión que se hace en México, el uso del seguro podría ya confirmarlo, estamos ya en los detalles”.

En este sentido se espera tener la respuesta del Gobierno Federal a la declaratoria de Desastre Natural hecha en 20 municipios y saber con cuánto apoyara de los recursos que se necesitan, pero de inicio también se estudia si pone la mitad del costo de la prima del seguro y algo más de recursos.

“Evidentemente el uso del seguro implica pagar esta prima y obviamente al tener daños que rebasan por mucho el monto establecido en la póliza de inicio ese monto se tendrá que pagar y es parte de lo que estamos tratando de platicar con la federación para ver si en ese proceso podemos tener algún tipo de respaldo que nos permita tener una salida en la que cada quien ponga su parte”, indicó.

Es decir, considerar la posibilidad de que desde la Federación lleguen por lo menos 125 millones de pesos, aunque eso se dialogará esta semana con el titular de la Secretaría de Gobernación, con espera reunirse el miércoles o después.

En el caso de los apoyos a comercios o negocios afectados, principalmente en Puerto Vallarta se tuvo una primera evaluación que determinó el monto de los recursos, pero el mandatario solicitó una revisión para que se incorporen otros criterios que se deben tomar en cuenta antes de definir los apoyos finales y darles lo más posible.

Este tema se informará a fondo en las próximas horas o días para tener completo el análisis y así determinar cuánto y a quienes se les da, incluidos los comerciantes de otros municipios.

Además, se dio a conocer que en el caso de cultivos el paso del huracán generó daños en mil 800 hectáreas, principalmente de maíz, plátano y tamarindo. Las afectaciones se pagarán para apoyar a los agricultores a través del seguro catastrófico que tiene la Secretaría de Agricultura por 20 millones de pesos, y se entregarán hasta dos mil 500 pesos por hectáreas a quien haya perdido sus cosechas.

Víctor Ramírez | El Occidental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *