26/10/2021

Analistas prevén alza de Banxico a tasa de interés referencial en septiembre: sondeo Citibanamex

El Banco de México (Banxico) subiría nuevamente su tasa de interés referencial en 25 puntos base en su reunión de política monetaria pautada para fines de septiembre, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada este martes.

Banxico, la autoridad monetaria, elevó en agosto por segunda vez consecutiva en el año la tasa clave a un 4.5%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

La mayoría de los 28 participantes del sondeo anticipan un incremento adicional de 25 puntos base en su próximo aviso del 30 de septiembre, mientras que solo dos prevén que tal alza ocurra en noviembre.

La mediana para la estimación de la tasa de política se ubica en un 5% al cierre de 2021, desde un 5.13% en la encuesta previa, y la expectativa disminuyó a un 5.38% al cierre de 2022, desde un 5.5% hace dos semanas.

El banco central anticipó el pasado 15 de septiembre que continuará la recuperación económica del país, aunque con incertidumbre y un desarrollo desigual entre el norte y el sur.

“Se anticipa que la recuperación económica continúe, si bien prevalece incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos”, indicó el Banxico en su Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2021.

Además de más de 3.5 millones de casos y casi 270 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la Covid dejó en México una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020.

Para este 2021, el Banco de México prevé una recuperación de 6.2%, según su último pronóstico del 31 de agosto.

Pese a destacar el avance de la vacunaciónBanxico advirtió del riesgo que representan las nuevas variantes de Covid-19 en el país, que apenas este martes reportó casi mil 50 muertes por la enfermedad, la tercera cifra diaria más alta de la tercera ola.

Con información de Reuters y EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *