25/05/2022

No hay fundamento legal ni reglamentario para nueva bancada, advierte Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que no hay fundamento legal ni reglamentario para que en la Cámara Alta se reconozca un nuevo grupo bancada.

Desde mi perspectiva no (pueden constituirse en nueva bancada), ellos pueden ser obviamente un grupo de senadores que pueden llegar a unirse pero no como grupo parlamentario. No hay fundamento legal ni reglamentario”, afirmó.

Cinco senadores de diferentes partidos solicitaron a la Cámara Alta formar un nuevo grupo parlamentario llamado Plural con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”.

“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos”, dijeron los legisladores en su solicitud.

El documento está firmado por los senadores Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del izquierdista Partido del Trabajo (PT); el expresidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos.

Los legisladores aseguraron que buscarán “el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios”.

Los cinco senadores, de una cámara con 128 escaños, aseguraron que actuarán de manera “independiente” de cualquier partido político.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.