28/05/2022

INE comienza registro de personas o grupos que quieran promover la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que este viernes 1 de octubre comenzó con el registro de personas o grupos que quieran realizar la recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El registro o aviso de intención deberá dirigirse al Consejo General del INE y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, ubicadas en la alcaldía Tlalpan, o también en las juntas locales o distritales del INE.

“Los promoventes podrán ser ciudadana o ciudadano mexicano, o bien, un grupo de ciudadanos constituidos en una organización o en una asociación civil. Partidos y gobierno no podrán intervenir en el proceso de petición, este es un derecho ciudadano”, señaló el INE en su publicación.

Las personas que deseen participar en este ejercicio deberán llenar un documento en el que anoten sus datos personales (nombre, correo electrónico, teléfono, domicilio, clave de elector) y los motivos por los que presentan la solicitud de revocación de mandato.

También se debe anexar la copia de la credencial para votar, una carta en la que se acepten notificaciones relacionadas a la revocación del mandato y, en caso de las asociaciones civiles, el acta constitutiva expedida por un notario público.

De acuerdo con el calendario que presentó el INE para esta revocación del mandato, la recolección de firmas se realizará entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este año mediante el uso de la aplicación móvil desarrollada por el propio organismo.

La recolección de firmas se hará en formatos de papel únicamente en 204 municipios donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología necesaria para recabar los apoyos electrónicamente es limitada. El INE presentó el listado de ayuntamientos en su página oficial.

La fecha de la jornada de revocación de mandato, en caso de ser solicitada y avalada por el INE, será el domingo 27 de marzo de 2022.

“Para la organización de la revocación de mandato queda prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición y de captación de firmas de apoyo de la ciudadanía, de partidos políticos nacionales o locales; los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de la Federación como de las entidades federativas y de los ayuntamientos; las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal y los órganos del gobierno de la Ciudad de México”, especificó el INE.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.