28/05/2022

Pandora Papers evidencia riquezas de proveedores de Pemex movidas a paraísos fiscales; algunos aún reciben contratos con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2021.- Continúan el llenado de tanques y pruebas piloto de venta en la Alcaldía Iztapalapa del programa Gas Bienestar, el cual tiene como objetivo regular el precio del hidrocarburo para apoyar a las familias mexicanas. En este sentido la venta de los nuevos cilindros, comenzará de manera formal en el mes de septiembre. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Al menos cuatro dueños de empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) abrieron sociedades en paraísos fiscales y movieron millones de dólares en estructuras opacas, según mostró el diario El País como parte de la investigación de los Pandora Papers.

Se trata de Armando Yáñez, dueño de Oceanografía; Ramiro Garza Vargas, presidente de Grupo R; Fabián Narváez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo, así como Antonio Juan Marcos Issa y los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, creadores del consorcio Blue Marine.

“Pese a las históricas denuncias del saqueo a Pemex que hicieron los miembros del actual Gobierno, al menos Blue Marine y Grupo R siguieron recibiendo contratos en la administración de López Obrador”, se lee en el reportaje de El País.

En el caso de Yáñez, en julio de 2012 una empresa a su nombre creada en Islas Vírgenes Británicas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, adquirió un “yate de placer” llamado Cavallino di Mare, el cual costó 1.6 millones de euros. Ese mismo año, firmó con Pemex un contrato por 309.3 millones de pesos.

La investigación mostró también que, en 2014, Narváez Tovar buscó la ayuda de un despacho para constituir dos firmas en Islas Vírgenes Británicas, de las cuales se declaró como único dueño.

“Las compañías a las que denominó CR 702 Holding Assets Ltd y PB 1803 Asset Holding Ltd fueron creadas en mayo de 2014 con el propósito de adquirir propiedades residenciales y otras inversiones en Florida”, se lee en la publicación.

Narváez, empresario cercano a Yánez, pagaba a través de una de sus empresas a los empleados de Oceanografía. Además, fue evidenciado como dueño de Dreema Holdings Limited, la cual adquirió un buque por 7.4 millones de dólares.

Garza Vargas fue mostrado como dueño de dos compañías radicadas en el paraíso fiscal de Guernsey, una isla del canal de la Mancha. La sociedad Thornby Limited se creó para comprar un yate por 3.1 millones de dólares, mientras que Gabriela Marine Limited fue abierta para adquirir otro de 314 mil dólares.

En el caso de los socios de Blue Marine, estos fueron ligados a cinco estructuras opacas.

“Juan y Alfredo Reynoso Durand son beneficiarios de Lichter Trust, un fideicomiso familiar creado en mayo de 2002 en Islas Vírgenes Británicas. Ambos aparecen ligados, además, junto con Juan Marcos Issa, a Blue Marine Offshore Ltd., una compañía creada originalmente en Islas Vírgenes Británicas, pero relocalizada en Panamá en noviembre de 2016”, informó El País.

La empresa fue relacionada a tres cuentas bancarias en México y Suiza, que se utilizaban para realizar inversiones, manejar las finanzas de las empresas y gastos personales, así como un pago de 450 mil dólares a la galería de arte Carles Taché, en Barcelona.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.