26/10/2021

Reforma energética de AMLO afectará la inversión privada y podría aumentar tarifas de electricidad

EFE.- La agencia calificadora Moody’s señaló este miércoles que la reforma constitucional del sector energético propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es negativa para efectos crediticios.

La iniciativa, presentada el pasado 30 de septiembre por el mandatario al Congreso, “disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”, dijo Moody’s en un comunicado.

Recordó que la iniciativa propone eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos entes reguladores independientes, los cuales, de acuerdo con la calificadora de riesgo, son claves en el desarrollo del sector energético en el país.

Explicó que estos organismos dan “seguridad y estabilidad” a los participantes del mercado, por lo cual su desaparición “socavaría la confianza de los inversionistas porque debilitaría la transparencia y el marco institucional del sector”.

Advirtió que, si se aprueba la propuesta del presidente López Obrador, la cual se encuentra en la Cámara de Diputados, es probable que se desencadenen disputas legales internacionales, se afecte la competitividad de la inversión extranjera y los inversionistas se aparten de las prácticas regulatorias acordadas.

Moody’s también aseguró que la iniciativa -que busca darle más fuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- “desincentivaría la inversión en generación renovable, probablemente elevando los costos de la electricidad“, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *