26/10/2021

Se amparan para retener pensión VIP

Entre los amparados están el ex alcalde Eugenio Ruiz Orozco, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y varios ex magistrados

Por considerar que se violan sus derechos con cambios a su pensión a partir de la reforma que acota las jubilaciones doradas, 17 jubilados se ampararon. Los jubilados interpusieron el recurso para que en esta primera quincena de octubre no les aplique el tope fijado a las pensiones doradas, el cual es de 104 mil 855 pesos. Entre los amparados con suspensión están el ex alcalde Eugenio Ruiz Orozco y el ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Ramírez Acuña.

También los ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) Carlos Raúl Acosta Cordero, José de Jesús Angulo Aguirre, Luis Ernesto Camacho Hernández y Guillermo Guerrero Franco. El titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, informó que la institución que encabeza ya fue notificada de los recursos legales, los cuales aún no tienen una resolución final.

Son amparos, faltan que les den la (suspensión) definitiva y falta que ganen el fondo, este tema es de fondo porque nosotros basamos la (suspensión) definitiva en una resolución de la Corte Interamericana, que es del mismo nivel constitucional, aseveró el funcionario. Pizano Ramos añadió que el Ipejal acatará las órdenes de los tribunales. En caso de que se emitan suspensiones definitivas a favor de los pensionados VIP, no se les descontará el monto que reciben. El funcionario reconoció que los jubi lados tienen derecho al amparo, pero también aceptó que él pensaba que iban a apoyar la medida impuesta a las pensiones doradas.

Es su derecho y lo hacen valer, y esperamos que resuelvan los tribunales?, aseveró. El límite a las jubilaciones doradas fue propuesto por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y se avaló en el Congreso a principios de septiembre. Con la entrada de octubre comenzó su aplicación para aquéllos que no se ampararon. Al acotar los montos se prevé un ahorro anual de 38.4 millones de pesos.

LA LISTA DE LOS AMPARADOS l Carlos Raúl Acosta Cordero l Austreberto Andrade Mariscal l José de Jesús Angulo Aguirre l Luis Ernesto Camacho Hernández l Patricia Campos González l Jesús Casíllas Romero l Ernesto Chavolla Cervantes l Isidoro Gallardo Flores l Guillermo Guerrero Franco l Andrea Margarita Márquez Villarreal l Armando Morquecho Ibarra l Hugo Olveda Colunga l Francisco Javier Ramírez Acuña l Eugenio Ruiz Orozco l Ramón Soltero Guzmán l Socorro Velázquez Hernández l José Manuel Verdín Díaz

Con información del Diario NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *