26/10/2021

Guatemala recibe a supuesta líder del narcotráfico entregada por México

“La Patrona”, presunta cabecilla del narcotráfico, fue entregada este martes por autoridades de México al Gobierno de Guatemala

Las autoridades de Guatemala recibieron de México a una supuesta cabecilla de una organización dedicada al narcotráfico, que fue desarticulada hace siete días en el país centroamericano, informó este martes la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la institución, Gloria Raquel González García fue detenida en territorio mexicano en el marco de la operación “Espartacus” y entregada a Guatemala en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, en la noche del lunes.

González, de 43 años de edad, también es conocida como “La Patrona” o “La Señor” y se presume que era la cabecilla de la organización denominada “Tono Jerez” dedicada al tráfico de drogas.

De acuerdo con la PNC, la guatemalteca es solicitada por el Juzgado Noveno Penal del Organismo Judicial sindicada de los delitos de asesinato, conspiración para asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, transacciones e inversiones ilícitas y asociación ilícita.

Las autoridades explicaron que su detención se dio en seguimiento a los operativos realizados en Guatemala el 6 de octubre en los departamentos de Guatemala (centro), Escuintla y Suchitepéquez, estos dos últimos ubicados en la costa sur del país centroamericano.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló este martes en sus canales de comunicación que González García, según sus investigaciones, se encontraba fuera de Guatemala tras viajar a España, y volvería al país con “escala en México”, por lo que se “hicieron las coordinaciones necesarias” con las autoridades mexicanas y españolas para el arresto.

Las primeras investigaciones del Ministerio Público subrayan que los miembros de la estructura criminal liderada por González García pagaba a agentes de la PNC para que les dieran protección y operar con impunidad en el traslado de narcóticos.

De esa cuenta, el día de los operativos fueron capturadas 13 personas vinculadas a la organización, entre ellos tres agentes de la Policía y ocho mujeres.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos, de acuerdo con expertos.

Durante lo que va de este año, las fuerzas antinarcóticas del país, con apoyo del ejército guatemalteco, han incautado más de 7.1 toneladas de cocaína, mientras que en todo 2020 se decomisaron 13.6 toneladas de la misma droga.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *