26/10/2021

Secretaria de Trabajo coincide con AMLO en que situación en Dos Bocas es por “conflicto entre sindicatos”

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, aseguró este jueves que la situación en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, donde trabajadores se fueron a paro, es por un “conflicto entre sindicatos”.

“Los conflictos entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica. A partir de la Reforma Laboral corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de titularidad y vigilar que en los procesos de recuento se respete el voto libre y secreto”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

 Al final de su mensaje, Alcalde utilizó el hashtag “Dos Bocas”.

La acusación de un conflicto sindical la realizó por primera vez el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de ayer.

El mandatario aseguró que los enfrentamientos entre autoridades y trabajadores de Dos Bocas en paro no son más que peleas entre los líderes sindicales.

“No, no hay, no hay nada grave en cuanto a confrontación dices, ¿no será de un movimiento de trabajadores? Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, aseguró el mandatario en conferencia matutina.

Esta mañana, además, López Obrador sostuvo que los trabajadores están recibiendo un pago justo.

“Tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato y ojalá los dirigentes de CTM, de CATEM nos ayuden”, dijo.

Ayer, el líder de la coalición de sindicatos Paraíso, Tabasco, David Pérez Barjau, rechazó que el paro que los trabajadores de Dos Bocas, que comenzó hace dos días, se deba a un conflicto entre sindicatos.

En entrevista con Claudio Ochoa Huerta para el noticiero Latinus Diario, Pérez Barjau aseguró que sólo hay un sindicato involucrado, el del líder de la CTM, Ricardo Hernández Daza.

Pérez Barjau afirmó que en la manifestación participaron entre cuatro y cinco mil trabajadores de la constructora ICA Fluor. Añadió que en el enfrentamiento con los elementos antimotines hubo disparos de balas de goma y hasta cartuchos quemados.

“Tiraron balas, inclusive tengo fotos donde hay cartuchos quemados. Debe haber sido la autoridad o no sé quién, pero recogieron cartuchos y balas de goma que le pegaron en la vista a un muchacho que ha de haber perdido su vista”, señaló.

También ayer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, minimizó los enfrentamientos entre autoridades y empleados de la refinería de Dos Bocas

“Son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte a una obra tan importante”, dijo afuera de Palacio Nacional.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *