25/05/2022

Rosario Robles podría salir de prisión

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, podría dejar la prisión preventiva la próxima semana, y continuar su proceso jurídico en libertad.

El pasado jueves 7 de octubre un Tribunal Federal confirmó la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el 12 de junio de este año concedió a Robles un amparo para que el juez penal modifique la medida cautelar de prisión preventiva.

El día de hoy, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito notificaron la resolución dictada el jueves de la semana pasada, por lo que el juez de control del caso debe citar a todas las partes a una audiencia el lunes o martes de la siguiente semana.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que la Fiscalía General de la República presente algún otro cargo en su contra, y que, por la gravedad de este, se encuentre previsto en el catálogo de prisión preventiva oficiosa.

La exfuncionaria federal ha permanecido recluida en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur desde agosto de 2019, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como ‘La Estafa Maestra’. Se declaró inocente.

Los magistrados Ricardo Paredes, Emma Meza y Juan Carlos Ramírez,  del Noveno Tribunal Colegiado, determinaron que no resulta aplicable el criterio de prisión preventiva justificada, ya que al “delito por el cual se le está investigando a la imputada, no se encuentra en el catálogo de prisión preventiva oficiosa”, según versa el documento obtenido por Aristegui Noticias.

“Como consecuencia de lo así razonado, con atingencia jurídica la juez recurrida determinó conceder el amparo a la quejosa María del Rosario Robles Berlanga”, enuncia el oficio.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.