06/12/2021

Liquidan a toda la policía de Juventino Rosas; estado y federación toman el control

Guanajuato. La policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el mando en Juventino Rosas y realizaron el “Operativo Trueno” al interior de la corporación municipal, que resultó en el hallazgo de droga y falta de municiones.

El gobierno municipal y estatal confirmaron que decidieron liquidar a los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación, “ante señales que hacen pensar que las corporaciones estaban infiltradas por la delincuencia”.

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se hicieron cargo de las instalaciones, el equipo de la policía municipal, tránsito municipal y el centro de comunicaciones y emergencias C4.

“Además, se dispuso arrancar de manera inmediata los patrullajes aéreos y terrestres a cargo de los efectivos de las FSPE con la finalidad de garantizar el orden y la paz pública en la localidad tanto en la zona urbana como rural”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un comunicado.

A cada uno de los elementos de seguridad se les revisó su teléfono celular, armamento, lockers, mochilas, así como las pertenencias personales que traían en su momento.

La policía estatal reportó que detuvieron a dos personas encargadas del área de barandilla en posesión de 45 dosis de marihuana y cristal.

“Además, fue asegurada una patrulla que fue abandonada por elementos policiales municipales al notar la presencia de las autoridades estatales y federales. También se registró el faltante de diversos cartuchos útiles oficiales y sobrantes de cartuchos útiles no oficiales”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó a Juventino Rosas como “bastión de grupos criminales” y recordó que fue ahí donde capturaron a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en agosto del año pasado.

Indicó que también en ese municipio fue detenido un elemento de Seguridad Pública que trasladaba un cuerpo desmembrado en su patrulla y, más recientemente, el director de Tránsito municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, fue capturado al presuntamente estar ligado con el asesinato del diputado local, Juan Antonio Guzmán.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *