26/05/2022

Pemex reporta pérdida neta por 62 mil 797 mdp en el tercer trimestre del 2021

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves una pérdida neta de 62 mil 797 millones de pesos (3 mil 42 millones de dólares, aproximadamente) en el tercer trimestre de 2021, frente a una ganancia de mil 417 millones de pesos registrada en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los dos últimos reportes, entre el segundo y el tercer trimestre de este año, Pemex tuvo una pérdida de 77 mil millones de pesos, ya que en el periodo comprendido entre abril y junio la empresa había reportado una utilidad neta de 14 mil 400 millones de pesos. 

De acuerdo con el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el monto total de la deuda de Pemex, calculado hasta el 30 de septiembre de 2021, e incluyendo intereses devengados, ascendió a 2 mil 295 millones de pesos, lo que representa un aumento del 1.6% comparado con la deuda que tenía la empresa en diciembre del 2020.

“El nivel de endeudamiento de Pemex podría incrementarse en el corto o mediano plazo, por nuevas actividades de financiamiento o la depreciación del peso en comparación con el dólar y podría tener un efecto adverso en la situación financiera, resultados de operación y liquidez de Pemex”, advierte el reporte de la empresa petrolera.

La principal fuente de pago de la deuda de Pemex durante 2021 ha sido el gobierno federal, el cual ha destinado 96 mil 720 millones de pesos para la cobertura de amortizaciones en forma de aportaciones de capital.

Dentro de los factores de riesgo, Pemex alertó que en caso de que no se pueda obtener financiamiento en condiciones favorables, se podría limitar la capacidad de la empresa para obtener mayor financiamiento, invertir en proyectos y se afectaría la capacidad para cumplir las obligaciones de pagos de principal e intereses con sus acreedores.

En el reporte financiero se especificó que las ventas totales se incrementaron un 61% interanual debido a un aumento en ventas nacionales y de exportación, ayudadas por una recuperación de los precios internacionales del crudo, así como a los volúmenes vendidos.

Los ingresos sumaron 732 mil 145 millones de pesos en el tercer trimestre, casi el triple de los 239 mil 31 millones registrados en el mismo lapso del 2020.

Con información de Reuters/LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.