08/12/2021

Destacan universitarios en campeonatos nacionales de box y tiro con arco

Por Laura Sepúlveda

La UdeG mantiene la punta en el medallero general

Un total de 27 medallas es el resultado de la participación de los equipos de la Universidad de Guadalajara en el Campeonato Nacional Universitario de boxeo y tiro con arco, que forman parte del formato descentralizado de competencias convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

De los 23 atletas que integraron la selección universitaria de box, 21 regresaron con presea, de la competencia disputada en Durango, con un total de seis medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce.

El entrenador de dicha selección, Rafael Guzmán, expresó que el balance de la competencia fue positivo porque los atletas de la Universidad no pararon de entrenar, para cual buscaron alternativas por las cuestiones de la pandemia.

“Habíamos pronosticado cuatro medallas de oro, y superamos las expectativas. En la última Universiada obtuvimos tres medallas de oro, y lo mejor, disputamos doce finales y ganamos seis; tuvimos combates finales entre atletas de la UdeG. Esto es fruto del trabajo realizado, pues a pesar de la pandemia entrenamos en grupos reducidos, con horarios diferenciados; todo esto también es gracias al trabajo de equipo de Diego Ramos y Jared González, que también son entrenadores”, declaró.

Dijo que esta selección tiene un alto compromiso, ya que a pesar de que los atletas estudian, combinan ambas actividades con responsabilidad y dedicación, lo que los lleva a obtener buenos resultados.

“Vamos a seguir trabajando para buscar el campeonato mundial universitario; varios de nuestros atletas que fueron campeones ya están en la mira para esa competencia. Lo que sigue, además, es el intercentros, para captar talentos y seguir nutriendo a nuestro equipo”.

En lo que corresponde a tiro con arco, con cuatro medallas de oro y dos de plata culminó la participación de la selección universitaria, en lo que fue el Campeonato Nacional Universitario de la especialidad, celebrado en Aguascalientes.

Andrea Maya Becerra, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), obtuvo medalla de oro en la prueba de arco compuesto individual, arco recurvo equipo mixto y presea de plata en arco compuesto equipo femenil.

La también ganadora de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de tiro con arco, celebrado hace unas semanas, expresó su satisfacción por regresar a las competencias representando a la Universidad de Guadalajara.

“Las condiciones climatológicas estuvieron complicadas los dos días de competencia, y aun así logramos dos récords: el de clasificación, con 699, que me hizo sentir muy orgullosa; y en la ronda olímpica individual, quedamos a un punto del perfecto; estoy contenta porque pudimos sacar adelante el trabajo”, dijo.

La universitaria se encuentra en el cierre de su temporada deportiva, luego de un año que marcó el regreso a las competencias, lo que le permitirá terminar 2021 como la quinta mejor arquera del mundo. En la próxima semana viajará a Jordania, a su última competencia del año.

“Fue un año increíble. Se cumplieron muchos de mis sueños y mis metas. Nunca pensé que podía llegar a esto, con nuevas oportunidades, logros y sacrificios. Ha sido el mejor año de mi carrera deportiva, y espero seguir mejorando”, agregó.

Para el próximo año sus planes son prepararse para el nacional y seguir formando parte de la selección nacional; seguir compitiendo en copas del mundo.

Miguel Becerra Rivas se adjudicó la medalla de oro en arco compuesto individual, arco recurvo equipo mixto y arco compuesto equipo varonil; mientras que Fernando Becerra Rivas ganó medalla de oro en arco compuesto equipo varonil; ambos son estudiantes del CUCSH.

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mariana Bernal Sánchez, obtuvo medalla de plata en arco compuesto individual y arco compuesto por equipo femenil.

Mitssi Lizette Mendoza Amézquita y Pablo Pérez Chávez, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se quedaron con la medalla de plata en las pruebas de arco compuesto por equipo femenil y varonil, respectivamente.

Medallistas box

Oro

  • Concepción Goretty Ángel Navarro (CUCSH) 54-57 kg
  • Vanessa Lizeth Jiménez Durán (CUCBA) 64-69 kg
  • Maximiliano Cortina Vega (CUCS) 48-52 kg
  • José Manuel Valdez Vázquez (CUCS)52-57 kg
  • Oswaldo Casillas Camarena (CUValles) 75-81 kg
  • Jeider Martín Cervantes Gómez (CUCS) +91 kg

Plata

  • Marlene Tina Olvera Romero (CUCEI) 54-57 kg
  • América Monserrat Jara Romero (CUCS) 57-60 kg
  • Martha Mariana Palomino Pimentel (CUCS) 69-75 kg
  • Sergio Vargas Meza (CUNorte) 48-52 kg
  • Ayrton Armando Arriero Ayala (CUCEI) 57-63 kg
  • Keven Jovany De León Arteaga (CUCS) 63-69 kg
  • José Ricardo Díaz Pérez (CUCBA)  69-75 kg
  • José Eduardo Gutiérrez Gutiérrez (CUCS) 81-91 kg

Bronce

  • Yadira Elizabeth González Ceja (CUCS) 48-51 kg
  • Ofelia Sofía Guzmán Martínez (CUCSH) en 57-60 kg
  • Valeria Lisette Gutiérrez Gutiérrez (CUCEI) 69-75 kg
  • Carlos Manuel Manzano Manzano (CUCS) 52-57 kg
  • Javier Pedroza Alvarado (CUCS) 57-63 kg
  • Christofer Alberto Torres Núñez (CUCBA) 63-69 kg
  • Jonathan Alejandro Novoa Islas (CUCS) 69-75 kg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *