08/12/2021

Enfrentamiento entre Guardia Nacional y migrantes de la caravana en Chiapas deja varios heridos

La caravana migrante que viaja por Chiapas se enfrentó este jueves con la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dejando varios heridos y arrestados.

El enfrentamiento se produjo a las 8:00 horas en el tramo de la carretera que une las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá cuando llegaron vehículos tanto del INM como de la Guardia Nacional.

Los agentes federales se bajaron de sus vehículos para implementar el operativo para contener a este grupo de alrededor de 4 mil extranjeros, quienes en un primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.

Posteriormente, los migrantes, al ver el avance de estos grupos de choque, empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad. Durante unos 10 minutos, unos 50 migrantes tiraron cientos de piedras y palos a la Guardia Nacional. Sin embargo, los migrantes acusan que al momento de frenar su avance, los agentes detuvieron de forma violenta a mujeres y niños, lesionando a algunos.

Los integrantes de la caravana entonces se enfrentaron a los agentes, como se observa en un video difundido por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. El contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento.

En los videos del hecho que circulan en redes sociales se escucha decir a los migrantes que el enfrentamiento comenzó luego de que los agentes mexicanos agredieron a las mujeres y los niños que viajan en la caravana que salió el pasado sábado 23 de octubre de Tapachula.

Los elementos de la Guardia Nacional subieron a sus vehículos tras ser alcanzados con palos y piedras, resultando varios de ellos lesionados. Alrededor de las 8:20 hora local terminó el enfrentamiento.

Tras este operativo, la caravana migrante -cuyo fin es arribar a la Ciudad de México para regularizar su estancia- intentó reagruparse y proseguir su camino, aunque con el temor de un nuevo operativo. 

Con información de EFE/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *