08/12/2021

Sobre Lozoya, AMLO aseguró que confía en la FGR; “se debe castigar a todos los que recibieron sobornos”, exige

Former chief executive of state oil company Pemex, Emilio Lozoya, arrives at the Reclusorio Norte prison to face accusations of taking millions of dollars in bribes as well as money laundering, in Mexico City, Mexico November 3, 2021. REUTERS/Luis Cortes

Tras la resolución de un juez de dictar prisión preventiva contra Emilio Lozoya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todos los responsables de recibir sobornos en el caso Odebrecht deben ser castigados y reiteró su confianza en la Fiscalía General de la República (FGR).

“Creo que hay que tenerle confianza a la fiscalía, siempre he dicho que Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”, dijo este jueves en conferencia matutina.

“Lo de ayer es parte de la misma investigación, creo que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, se tapó el asunto”, lamentó.

López Obrador celebró que, aunque haya pasado tiempo, se retome el caso desde que Odebrecht comenzó a funcionar. 

El mandatario federal recalcó que hasta su administración se están “corrigiendo” los acuerdos entre Odebrecht y Pemex.

“Porque se firmó un acuerdo con Odebrecht para que Pemex le vendiera gas metano con precios subsidiados y otras ventajas, y ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero pero hay muchas cosas pendientes todavía”, informó.

López Obrador aseguró que él no dio ninguna instrucción a Gertz Manero sobre la medida de prisión preventiva justificada a Lozoya.

“La Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, imagínense yo recomendándole algo al fiscal. Primero nunca lo haría”, dijo.

“Cómo le voy a pedir yo al fiscal que actúe de determinada forma, él también es un hombre íntegro, imagínense la vergüenza para un presidente que un fiscal que es autónomo le diga que no, que lo puede hacer, entonces yo no me expongo a esas cosas”, dijo.

Ayer, un juez de control del Reclusorio Norte determinó dictar la medida de prisión preventiva justificada en contra de Lozoya por el caso de Odebrecht.

Tras más de siete horas de audiencia, el juez Artemio Zúñiga modificó la medida cautelar contra el acusado alrededor de las 15:30 horas, pese a la petición de la defensa de Lozoya para prorrogar los tiempos de investigación complementaria. Tras la resolución la audiencia concluyó.

El juez favoreció así a la Fiscalía General de la República (FGR), quien solicitó al juez la prisión preventiva en contra del exfuncionario federal por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad.

El juez Artemio Zúñiga consideró que al no existir un acuerdo entre la FGR y al no haberse cumplido con el criterio de oportunidad, Lozoya deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte mientras continúa el proceso.

Luego de esta decisión, Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exdirector de Pemex, aseguró que se buscará interponer un recurso contra la medida de prisión preventiva justificada.

En conferencia tras la audiencia de Lozoya en el Reclusorio Norte, donde permanecerá el exfuncionario, Ontiveros Alonso aseguró que tanto su cliente como su familia están tranquilos pese a la medida, pues confían en que les favorecerá la cooperación que Lozoya ha mantenido con las autoridades.

“Esta defensa manifestó claramente que el señor Emilio Lozoya Austin no sólo ha cooperado, sino que mantiene plenamente la cooperación con la Fiscalía General de la República (…), además del criterio de oportunidad y de acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht y también en Agronitrogenados”, señaló.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *