08/12/2021

Desempleo en EE.UU. cae al 4.6 %, el más bajo desde marzo de 2020

El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó en dos décimas y se ubicó en el 4.6 por ciento de la fuerza laboral en octubre, el nivel más bajo desde que en marzo de 2020 la pandemia del COVID-19 afectó el mercado laboral, lo que supone una señal de la mejoría económica en el país.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) indicó este viernes que el mes pasado la economía añadió 531 mil puestos de trabajo, superando la expectativa de los analistas que habían calculado un incremento de 312 mil empleos.

En abril de 2020 el desempleo llegó al 14.4 por ciento y desde entonces el mercado laboral estadounidense ha ido recuperándose con altibajos por un año y medio fortalecido con estímulos económicos sustanciales provistos por el Gobierno.

Aún así, la tasa de desempleo sigue estando por encima del promedio del 3.5 por ciento en los meses previos a la pandemia.

El mes pasado el sector privado añadió 604.000 nuevos empleos y el empleo en el Gobierno se redujo en 73 mil puestos.

Mejoría sostenida del empleo en EE.UU.

El crecimiento del empleo también fue más fuerte en agosto y septiembre que lo indicado por las cifras divulgadas antes por BLS y que ahora, ajustadas, muestran una adición de 312 mil empleos en septiembre en lugar de 194 mil, y de 483 mil en agosto en lugar de 366 mil.

Los salarios, por su parte, subieron en octubre un 0.4 por ciento y han aumentado en los últimos doce meses un 4.9 por ciento en un año, según el reporte oficial.

El número de desempleados, que subió a más de 22 millones de personas en abril de 2020, ha ido disminuyendo y en octubre fue de 7.4 millones de personas, 255 mil menos que en el mes anterior, pero aún así muy por encima de los cinco millones de personas sin empleo en febrero de 2020.

El informe de BLS muestra que el sector de hostelería y entretenimiento añadió 164 mil empleos en octubre y ha crecido en 2.4 millones de puestos de trabajo en lo que va de este año.

Por su parte, el sector manufacturero agregó en octubre 60 mil empleos, con crecimiento de 28 mil puestos de trabajo en el área de vehículos automotores y sus partes.

Ayer, BLS informó que la cifra semanal de pedidos del subsidio por desempleo bajó a 269 mil la semana pasada, comparada con 283 mil en la semana anterior.

El promedio de pedidos en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, bajó a 284.750 comparado con uno de 299 mil 750 hasta la semana anterior.

Con esta reducción el número de pedidos se aproximó a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 que, en la última semana de marzo de 2020 causó 6.8 millones de solicitudes del subsidio por desempleo.

En la semana que concluyó el 23 de octubre había 2,1 millones de persona que recibían esta prestación social, comparado con 2,23 millones en la semana anterior.

Preocupación por la inflación

Aunque Estados Unidos parece haber dejado atrás lo peor de la crisis económica, la persistente inflación está generando preocupación tras cerrar septiembre con una tasa interanual del 5.4 por ciento, la mayor en 13 años en el país.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzará este mes a desmontar el extraordinario estímulo monetario desplegado para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, con la reducción progresiva de su multimillonario programa de compra mensual de bonos.

Así lo indicó este miércoles su presidente, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras el comunicado de política monetaria del organismo, que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 y 0.25 por ciento.

Con información de EFE/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *