08/12/2021

Día de Muertos llega a Roma con desfile de catrinas y catrines

Un cortejo mexicano para celebrar el Día de Muertos recorrerá por primera vez las calles de Roma, en un paseo que contará con la presencia de “Catrinas y Catrines“, la representación folclórica de la muerte en México, y que terminará en la céntrica sala de arte del Instituto Cervantes en la capital italiana.

“Paradójicamente, el Día de Muertos es la fiesta de la vida”, dijo a Efe el embajador de México, Carlos García de Alba, quien ha organizado en los últimos días numerosas actividades con motivo de esta celebración con la intención de darle mayor visibilidad en Italia y que concluirán este viernes con el cortejo.

El paseo partirá de la Piazza del Popolo y, tras atravesar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, llegará a la célebre Piazza Navona, donde terminarán todos los actos organizados durante esta semana por la Embajada de México en Roma para dar visibilidad en Italia al Día de los Muertos.

El Cervantes de Roma ha querido colaborar con la Embajada mexicana para rendir homenaje y dar a conocer la tradición cultural mexicana del Día de Muertos con la instalación de un altar-ofrenda dedicado a Rafael Alberti y María Teresa León, para unirlo así a la muestra “Exiliart”, que el Instituto expone actualmente en su sala de arte, donde esta tarde terminará el cortejo.

“Una de las funciones primordiales del Instituto Cervantes es la difusión de las culturas iberoamericanas, con cuyas embajadas en Italia tenemos una permanente comunicación y colaboración”, explicó a Efe su director, Juan Carlos Reche.

“Ya el año pasado, lamentablemente, tuvo que suspenderse al último momento el Desfile de Catrinas y Catrines por el COVID. Para el Instituto Cervantes es un honor que dicho desfile desemboque en nuestra Sala Dalí de Piazza Navona, frente a la Fuente de los Cuatro Ríos”, añadió.

El cortejo contará con la presencia de la estilista Gabriella Vaccaro y de los artistas mexicanos Ricardo Macías y Francisco Covarrubia, así como con la música del mariachi Romatitlán, que animará a los participantes maquillados y vestidos con trajes típicos de esta conmemoración.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más tradicionales y vibrantes de México, considerada desde 2008 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la peculiaridad de sus elementos y criterios, que representan un sincretismo entre las culturas prehispánicas y el cristianismo.

Con información de EFE/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *