08/12/2021

Gobierno de Biden donará 300 mdd para combatir la migración desde Centroamérica

ESCUINTLA, CHIAPAS, 29OCTUBRE2021.- Miles de migrantes salieron antes del amanecer de la comunidad de Escuintla para dirigirse a Acacoyahua donde descansaran en el deportivo San Marcos y esperan entrar en diálogo con migración quien les ofrece regularización migratoria a mujeres y menores de edad en seis diferentes estados de la república mexicana. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, informó que donará 300 millones de dólares a Centroamérica para combatir la migración. 

A través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el gobierno estadounidense anunció el comienzo de la iniciativa Centroamérica Local, la cual se prevé que dure cinco años.

“La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, anunció una iniciativa de cinco años y de 300 millones de dólares para empoderar a organizaciones locales en El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar las causas de la migración irregular hacia los Estados Unidos”, informó USAID mediante un comunicado.

La iniciativa estará sujeta a la disponibilidad de fondos, y buscará involucrar, fortalecer y financiar organizaciones locales para implementar programas para promover el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género.

“Estos programas se están llevando a cabo bajo la Estrategia de Causas Raíz de la administración Biden-Harris y cumplen con el objetivo de la Agencia de promover el trabajo con organizaciones locales y comunidades en El Salvador, Guatemala y Honduras; y generar estabilidad en la región”, apuntó la agencia.

A mediados de octubre, el gobierno de Estados Unidos informó que daría una ayuda adicional de 20 millones de dólares a México y Centroamérica para responder “a las necesidades urgentes de los cerca de 700 mil demandantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables” en esos países.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en un comunicado que estos fondos servirán para aumentar el acceso de esas personas a una mayor protección y a servicios psicosociales y sanitarios, entre ellos prevención y tratamiento contra la Covid-19, así como alojamiento y asistencia legal.

El gobierno de Biden se comprometió a invertir recursos en la región para aminorar la migración con destino a Estados Unidos.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *