08/12/2021

“Al INE no le sobra dinero”, responde a Adán Augusto López sobre uso de fideicomisos para revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió este jueves que “no tiene dinero” ante el llamado que hizo Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para que se usen los fideicomisos del órgano electoral para la realización de la revocación del mandato.

Momentos antes, el titular de la Segob afirmó que el INE tiene recursos en fideicomisos que puede invertir en el ejercicio de revocación de mandato, por lo que dicha consulta no está en riesgo con el recorte al presupuesto del Instituto.

“Consideramos que no está en riesgo la consulta y de acuerdo al dictamen que se votó en la Cámara de Diputados tiene fondos en unos fideicomisos como para invertir en el ejercicio de revocación de mandato”, dijo desde Colima.

Al respecto, el INE respondió que, legalmente, dichos fideicomisos no se pueden usar para otros fines distintos a los de su creación.

“Por tanto, no hay dinero que le sobra al INE de fideicomisos y menos en la cantidad que se requiere para hacer un proceso similar en su alcance al de una elección presidencial, como el procedimiento de revocación por pérdida de confianza”, señaló el organismo.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que le quita recursos al INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la misma Cámara de Diputados para reasignarlos, en su mayor parte, a los programas sociales del gobierno federal.

“Efectivamente hubo una reducción a lo que había solicitado el INE en el presupuesto de egresos del 2022, la reducción es de aproximadamente 5 mil millones de pesos, no tengo la cifra exacta, ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos”, apuntó López Hernández esta mañana.

El INE ha manifestado que los recursos solicitados sólo superan por 7 mil millones de pesos al requerido en 2019, esto pese a que en 2022 se realizarán elecciones en 6 estados, así como el proceso de revocación de mandato.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *