08/12/2021

La SCJN ordenó al Gobierno de Jalisco no disponer de los 140 mdp

Redacción Antena Noticias

La SCJN admitió la controversia constitucional promovida por la UdeG, que manifiesta la violación de la autonomía universitaria

Es la primera vez en la historia que la SCJN admite una controversia constitucional a una universidad pública autónoma

Tras darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional interpuesta por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la que se busca evitar el recorte presupuestal de los 140 millones, autoridades de la Casa de Estudio se dicen optimistas en el comienzo del proceso que con el que se defiende el patrimonio universitario.

En rueda de prensa, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, insistió en apelar al diálogo con el Gobierno del Estado.

“Quiero, una vez más, con el más alto espíritu universitario, invitar al Ejecutivo a frenar este atropello sin necesidad de llegar a los tribunales, al que tendríamos que llegar en caso de que siga esta cerrazón”, dijo.

“Quiero seguir intentando ese diálogo, que triunfe la legalidad, la razón, la división de poderes, la autonomía y el sentido de la importancia del museo y el hospital”.

El Abogado General de la UdeG, maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, reconoció la respuesta de la SCJN, pues significa que se han dado cuenta de que en Jalisco se está atentando contra la Constitución Política.

“Esto es muy importante porque quiere decir que el máximo tribunal del país va a revisar la constitucionalidad del acto que nosotros demandamos como ilegal, en el que incurrió el Gobierno de Jalisco, al reasignar un presupuesto que ya le pertenecía a la Universidad, pues al ya estar etiquetado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, se convierte en patrimonio de la institución”, detalló.

Por lo pronto, la SCJN ya ordenó que esos 140 millones de pesos no se toquen, hasta no resolverse dicha controversia, sin importar que el Gobierno de Jalisco haya anunciado que se reasignarían a las obras del Hospital Civil de Oriente.

Villanueva Lomelí lamentó la respuesta del Gobierno de Jalisco ante esta suspensión. “En el comunicado del Gobierno de Jalisco es lamentable seguir escuchando una cerrazón y querer abrir un debate entre museo y hospital, cuando Jalisco ha reasignado más de 8 mil  millones este año, cuando tiene subejercicio, cuando es dinero federal que se pone en riesgo y se tiene que regresar”, agregó.

Aseguró que no tiene duda de que esta Casa de Estudio saldrá victoriosa en esta controversia, pues no hay ningún artículo, en ninguna ley, que faculte al Ejecutivo de Jalisco a disponer de un presupuesto asignado y aprobado a un organismo público descentralizado como la UdeG.

Detalló, además, que dicha controversia aprobada va acompañada de una suspensión, en la que la SCJN sí ordena al Gobierno de Jalisco a que los 140 millones de pesos deben “congelarse” en la partida de origen y si no ésta debe reintegrarse a la cuenta correspondiente de la Secretaría de Hacienda.

“La SCJN no le ha dicho al Gobierno de Jalisco que le tiene que dar ese dinero a la UdeG, lo que sí dijo es que debe regresarlo a la cuenta y mantenerlo ahí (hasta que la Corte emita una resolución)”, subrayó Villanueva Lomelí.

“En caso de que el gobernador no reintegre ese dinero a la partida 4156, a la clave presupuestal de la UdeG, sí estaría cayendo en un desacato de una suspensión que nos ha otorgado la SCJN”, puntualizó el Rector General.

El Abogado General de la UdeG, maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, expresó que, además, la ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, dispuso que al 15 de enero de 2022 no se proceda a reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), “quiere decir que la ministra dice que los recursos estarán salvaguardados, en tanto resolvemos el fondo”.

“La ministra ya dijo que para este fondo (los 140 millones de pesos) no aplicará la Ley de Disciplina Financiera y que la UdeG, en caso de que gane este juicio de fondo, podrá ejercerlo libremente sin regresarlo a la Tesofe”, informó Villanueva Lomelí

El Rector General reconoció los esfuerzos y reclamos de las y los 329 mil 47 jaliscienses que manifestaron estar de lado de la Universidad mediante las cartas que se están entregando en Casa Jalisco. Añadió que las caminatas continuarán para manifestarse por el respeto a la autonomía universitaria.

Un parteaguas para la defensa de las autonomías en México

Con la admisión de la controversia, la SCJN reconoce que en Jalisco se está atentando contra la Constitución Política; ése era el primer reto, aseguró Villanueva Lomelí.

Es un logro histórico que se reconozca que somos un organismo con autonomía constitucional, y eso se ve reflejado en la aceptación de la controversia”, recalcó.

Afirmó que con esto, la UdeG marca un precedente nacional en la defensa de la autonomía universitaria, ya que “es la primera vez que una universidad pública presenta una controversia y se admite”.

“Esto marcará un precedente en la defensa de la educación superior en México”, que se ha visto vulnerada en varias latitudes del territorio.

“Desde 1824, que es cuando nace la República Mexicana, es la primera vez que se da el debate, en el máximo tribunal, de un asunto entre una universidad pública y un gobierno estatal. Esto garantiza el Estado constitucional de derecho, protegiendo la autonomía universitaria”, recalcó.

El Abogado General dijo que este juicio puede durar entre seis meses y un año. “Este es el inicio del juicio y le está dando 30 días al Gobierno de Jalisco para que manden todos los documentos que fundamenten lo que hicieron”.

El historial de la controversia

El 30 de septiembre de 2021 la Universidad de Guadalajara presentó una controversia constitucional por la violación a la autonomía universitaria a través del intento de reasignación de 140 millones de pesos de la Universidad de Guadalajara por el Gobierno de Jalisco.

La controversia tiene como fin evitar la intromisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto de la autonomía universitaria.

Este 10 de noviembre, la SCJN concedió la suspensión en favor de la UdeG para preservar los derechos de la universidad e impedir que se dispongan, reencausen o reasignen los 140 millones de pesos del presupuesto universitario asignados al Museo de Ciencias Ambientales.

En este caso, la SCJN concedió:

  • Impedimento para el Ejecutivo Estatal para emitir actos cuyo efecto sea obstaculizar, frenar, impedir, disponer o reencausar los 140 millones de pesos.
  • En caso de haberse realizado cualquier acto que tuviera como fin obstaculizar, frenar, impedir, disponer o reencausar los 140 millones de pesos no surtirá efecto alguno.
  • Imposibilidad del Ejecutivo estatal para reasignar los 140 millones de pesos. 
  • Llegado el 15 de enero de 2022 no se proceda a reintegrar los recursos no devengados y que sigan a disposición de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *