08/12/2021

Aprueba el aumento de urnas electrónicas en AMG para consulta del Pacto Fiscal

•Tanto el IEPC como las y los integrantes del consejo aprobaron la instalación de una urna electrónica más en cada uno de los centros de recepción de opinión permanentes del Área Metropolitana de Guadalajara para que las y los jaliscienses puedan emitir su voto
•Además se aprobó la gestión de un centro de recepción de opinión ciudadana en la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños

El Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco celebró el día de hoy su cuarta Sesión Extraordinaria de manera virtual, con la finalidad de revisar tres temas: a) la ampliación del número de urnas electrónicas en el Área Metropolitana de Guadalajara; y b) la colocación de un centro de recepción del municipio de Tuxpan de Bolaños. 

Cabe señalar que, previo a esta reunión, este órgano colegiado solicitó, el pasado 11 de noviembre, un dictamen de viabilidad respecto de estos tres temas relacionados con la próxima Consulta Popular del Pacto Fiscal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).
Con base en la respuesta del Instituto, el Consejo consiguió la aprobación de dos de los tres temas presentados: El incremento de una urna electrónica más en cada uno de los centros de recepción permanentes del Área Metropolitana de Guadalajara, y la colocación de un centro de recepción de opinión ciudadana en la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños.

El aumento de urnas en el Área Metropolitana de Guadalajara tiene la finalidad de que la ciudadanía cuente con urnas suficientes para poder ejercer su derecho.

Estos cambios a la Consulta requerirán de una inversión en viáticos, toldos, chips, datos y salarios de 100 operadores para la atención de las urnas electrónicas que generarán un costo adicional por 3 millones 388 mil 813.30 pesos, lo que da un total de 25.8 millones de pesos.

Se invita a la población a conocer el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, los mecanismos de participación ciudadana señalados en la Ley, así como la próxima Consulta Popular del Pacto Fiscal en el sitio: https://participa.jalisco.gob.mx/consejo-estatal.

Para saber más:
La Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal dará inicio el sábado 27 de noviembre del presente año, quedando las fechas de la siguiente manera: 

27 y 28 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.
4 y 5 de diciembre, Regiones Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles. 
11 y 12 de diciembre, Regiones Costa Sierra Occidental, Norte y Costa Sur.
18 y 19 de diciembre, Región Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *