08/12/2021

México ve “reducción sostenida” de la pandemia pese a temor de cuarta ola

Mientras países europeos como Alemania y Austria están en niveles máximos de alerta por los contagios de COVID-19, el Gobierno de México presumió una “reducción sostenida” de la pandemia pese al temor de una cuarta ola.

México hila 17 semanas de una caída nacional en los contagios, con menos de 20 mil casos activos, tras la tercera ola que alcanzó su punto máximo entre julio y agosto, según los datos presentados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En algunas entidades federativas ya empezó a ocurrir que pasan algunos días sin que se presente alguna sola defunción por COVID, lo cual es sumamente alentador y habla también del beneficio de la vacunación y la reducción sostenida de la epidemia”, afirmó el funcionario encargado de la pandemia.

¿Una cuarta ola?

El discurso de López-Gatell contrasta con las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien reconoció el pasado fin de semana que en México “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola“.

Esta situación es “preocupante” porque México “evidentemente no” está preparándose para una cuarta ola de contagios, advirtió a Efe, Carolina Gómez, experta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

“Estamos otra vez desperdiciando muchos días valiosos para preparar al personal médico y a los hospitales para esa posibilidad, que no necesariamente va a ocurrir, pero si no hacemos nada al respecto y ocurre, vamos a estar totalmente desprevenidos”, consideró.

La consultora en salud pública expuso que en México se reactivan los eventos masivos, como festivales de música y juegos deportivos, mientras paralelamente comienza la época de enfermedades respiratorias.

Por ello, señaló que lo que ocurre en Europa puede impactar a México, que acumula más de 3.85 millones de casos y cerca de 292 mil 500 muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo en número absolutos.

“Las fronteras no hacen promesas. Los virus son permeables a las fronteras”, subrayó.

Vacunación a medias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se acerca el invierno, pero confió en el plan de vacunación del Gobierno, que declaró la “meta cumplida” el 29 de octubre pasado.

“Vamos a avanzar porque viene el invierno y tenemos que estar protegidos, no confiarnos, protegernos. Afortunadamente ha estado bajando la pandemia, pero tenemos que vacunarnos todos”, expresó en su rueda de prensa matutina.

El Gobierno reportó que 75.9 millones de personas, 85 por ciento de la población adulta de México, ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

De esta cifra, casi 64.4 millones de adultos ya están completamente vacunados.

Aunque esto representa cerca de la mitad de los 126 millones de habitantes de México, López Obrador presumió el ritmo de vacunación del país y cuestionó el anuncio de algunos países europeos, con una “filosofía distinta” a la del Gobierno mexicano, que harán obligatoria la inmunización.

“Nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación. No. Porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza (extraordinario), el pueblo de México, estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo”, manifestó el presidente.

El presidente atribuyó el porcentaje faltante de inmunización a adultos que no se quieren vacunar y, sobre todo, a que el fármaco no ha llegado a pueblos apartados en estados como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, en el sur del país.

El mandatario, quien había cuestionado a las farmacéuticas por promover la vacunación de menores de edad y las dosis de refuerzo, se mostró por primera vez abierto al tema.

“Se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, sobre todo para adultos mayores, pero eso todavía lo tienen que decidir los médicos, los especialistas”, señaló.

Además, el país se encuentra ya vacunando a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades y anunció recientemente que inmunizará a todos los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Pero la experta Gómez advirtió que no hay ningún plan público para una tercera dosis ni para la compra de más fármacos.

“No se ha hecho ningún requerimiento internacional y esos son lotes que se están produciendo de manera muy paulatina. No he escuchado a nadie (del Gobierno) hablar de que se va a comprar ese número importante de vacunas para el refuerzo”, dijo.

Con información de EFE/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *