08/12/2021

Guadalajara y Zapopan presentan Agenda de Inversión y Competitividad 2021-2024

Se propuso la creación de la Agencia Intermunicipal de Inversión y Competitividad, esto es, un fideicomiso integrado que reúna capital público- privado para detectar y aprovechar oportunidades de inversión nacionales e internacionales, así como implementar políticas públicas para atraer inversiones
 
Se apuesta en homogeneizar las normativas de ambos municipios para la apertura de empresas y la generación de más y mejores empleos, fortalecer a estas ciudades como destinos turísticos e impulsar una agenda de emprendimiento conjunta y que aproveche la vocación productiva que tienen Guadalajara y Zapopan
 

 
Con el objetivo de consolidar una agenda en común para impulsar el desarrollo, la prosperidad y la generación de riqueza, se presentó hoy la Agenda de Inversión y Competitividad 2021-2024 de Guadalajara y Zapopan ante las y los integrantes del Consejo Consultivo Empresarial de ambos municipios.
 
“Hoy en Jalisco tenemos un momento histórico que debemos de aprovechar que tiene que ver, sí con la política, pero con una nueva forma de hacer política ligada al impulso de la iniciativa privada (…) Debemos de lanzar el mensaje de que somos un oasis de la inversión a nivel nacional y que podemos construir gobiernos exitosos, transparentes, honestos (…) y que aquí seamos ejemplo de un modelo político y económico distinto”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
 
Guadalajara y Zapopan concentran alrededor de 55 por ciento de la población de Jalisco, generan 61 por ciento de los empleos de la entidad y reúnen 41 por ciento de las empresas.
 
“Les digo algo: la unión con el sector empresarial es básica, solos no vamos a poder (…) Decirles que el reto más fuerte en Zapopan es la desigualdad y cómo lo vamos a acortar es (con) obra pública, servicios y empleo”, aseveró por su parte Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan.
 
En este diálogo se propuso la creación de la Agencia Intermunicipal de Inversión y Competitividad, esto es, un fideicomiso integrado que reúna capital público- privado para detectar y aprovechar oportunidades de inversión nacionales e internacionales, así como implementar políticas públicas para atraer inversiones.
 
Además, se apuesta en homogeneizar las normativas de ambos municipios para la apertura de empresas y la generación de más y mejores empleos, fortalecer a estas ciudades como destinos turísticos e impulsar una agenda de emprendimiento conjunta y que aproveche la vocación productiva que tienen Guadalajara y Zapopan.
 
Estas administraciones también buscan impulsar la reactivación económica tras el escenario que planteó la pandemia por Covid-19.
 
En el caso de la capital de Jalisco la agenda de proyectos estratégicos contempla la reactivación de Plaza Guadalajara con la instalación de oficinas para realizar trámites gubernamentales, como pasaportes, así como la reactivación y repoblamiento del Centro Histórico de la ciudad y ofrecer eventos enfocados en el deporte, la cultura y la innovación a las y los tapatíos.
 
Ejemplo de esto es un serial de carreras gratuitas en diversos barrios de la ciudad que dará inicio en 2022.
 
Además, a mediados de octubre arrancó el programa Al Son que me Toquen, en el que de jueves a domingo se presentan mariachi y baile folclórico de manera gratuita en distintos puntos como la zona de Los Dos Templos, El Santuario, Jardín de la Reforma y la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.
 
También está el videomapping que se proyecta de jueves a domingo en las fachadas de la Catedral Metropolitana y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y que abordan temáticas como símbolos y tradiciones propios de Guadalajara y la mexicanidad, así como la vida y obra de Fray Antonio Alcalde y Barriga.
 
En este diálogo se abrió un espacio de preguntas y respuestas con las y los empresarios, en el que las autoridades municipales señalaron que el gobierno es facilitador para el impulso del talento local dado que, dijeron, la iniciativa privada es la que genera empleos para la ciudadanía.
 
“Debemos ser un consejo de empresarios constructivo, proactivo, propositivo, que señale las áreas de oportunidad y que ayude a potencializar y vertebrar las iniciativas y proyectos de los alcaldes, que los ayudemos a llevar a Guadalajara y a Zapopan a otro nivel”, expresó Claudio Velasco Salles, Presidente del Consejo Consultivo Empresarial Guadalajara-Zapopan.
 
Velasco Salles abundó que los ejes de trabajo de dicho organismo serán inversión, competitividad, construcción de paz y proyectos estratégicos detonadores de inversión.
 
Se encontraron presentes en esta reunión Alfredo Aceves Fernández, Coordinador de Desarrollo Económico de Guadalajara; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan; Rafael Orendain Parra, Coordinador de Proyectos Estratégicos de Guadalajara; entre otras personalidades. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *