08/12/2021

“Titulares de Ejército y Marina me aligeran cargas”: López Obrador

La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es indispensable para enfrentar el grave problema en la materia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el festejo por el Día de la Armada de México.

La víspera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta el tema, el mandatario sostuvo: “antes no podían ni la Armada ni el Ejército participar en tareas de seguridad pública, no lo permitía la Constitución, y era muy difícil para el gobierno enfrentar los problemas de inseguridad y de violencia”.

En las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) y ante los integrantes del gabinete de seguridad, el presidente López Obrador afirmó que la creación de la ahora extinta Policía Federal fue fallida, pues de los 40 mil elementos que llegó a tener sólo la mitad se dedicaban a tareas operativas y el resto eran administrativos.

Por ello, explicó, fue necesaria la creación de la Guardia Nacional (GN): “Ya se cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas para labores de seguridad pública. Se creó la Guardia Nacional, que ha estado consolidándose con la guía, con la asesoría, con el apoyo tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa, y ahora ya la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos, con más de 200 cuarteles en las distintas regiones del país para proteger a nuestro pueblo; todo esto tenemos que agradecerlo a la Armada, a la Secretaría de Marina”.

Recordó que el pasado 20 de noviembre entregó al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán; como al de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, condecoraciones a la honestidad. “Tengo la fortuna de contar con el respaldo del secretario de la Defensa, del titular de Marina, dos integrantes de las fuerzas armadas excepcionales, dos ciudadanos ejemplares que me ayudan mucho en la responsabilidad que tengo, me alivian, me aligeran la carga de responsabilidad para no fallarle al pueblo de México.”

A su vez, el secretario Ojeda Durán sostuvo que la Armada mantiene su compromiso institucional, pues es una fuerza armada nacida del pueblo y para el pueblo.

En la ceremonia se reconoció a elementos de la Semar que han tenido actuaciones relevantes, como la desactivación de explosivos, labores de inteligencia contra el crimen organizado, el rescate de civiles en embarcaciones naufragadas y a la tripulación del helicóptero que se estrelló en Hidalgo, en agosto pasado, cuando participaba en tareas de apoyo a la población damnificada por el huracán Grace.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *