08/12/2021

Déficit policiaco de 55% en Zacatecas: Sedena

Nueve municipios de esta entidad no tienen policías locales, pese al alto grado de violencia registrado en los meses recientes. (En uno de ellos, Cuauhtémoc, es donde hace unos días fueron colgados cuerpos en un puente).

A nivel general, el déficit es de 55 por ciento de policías estatales y municipales; en conjunto hay 2 mil 187 uniformados locales, mientras que con base en el promedio de los parámetros marcados por la ONU, Zacatecas debería tener 4 mil 866 policías, según cifras oficiales.

Durante la conferencia de prensa matutina que este jueves se realiza en esta entidad, el general secretario Luis Cresencio Sandoval dio información sobre la fuerza policial en los ayuntamientos más poblados de la entidad y anticipó que en aquellas zonas donde no hay policías serán enviados elementos de la Guardia Nacional, adicional a la colocación de puestos de seguridad en las carreteras.

Pese al recrudecimiento de la violencia, Zacatecas, capital, tiene 994 elementos, incluidos municipales y estatales; Fresnillo 200, y Guadalupe, 165.

Al igual que lo hizo anoche, puntualizó los acuerdos para el plan Zacatecas, cuyo primer paso será traer a la zona, esta misma semana, a 210 militares más y 250 de la Guardia Nacional, es decir, 460 efectivos más, con lo que la fuerza federal pasará de inmediato de 3 mil 388 a 3 mil 848. A ello se sumarán 540 efectivos para puestos militares de seguridad en los límites de Zacatecas.

La entidad ocupa el quinto sitio en homicidios dolosos, acorde con el tamaño de su población, lo que significa el doble de la media nacional. Asimismo tiene el primer sitio en extorsión; ambos delitos con tendencia al alza.

Tan sólo en octubre pasado, en Zacatecas fueron reportados 107 homicidios dolosos, y en este año se alcanzaron niveles sin precedentes en el último lustro, como se ve en la gráfica presentada por el general.

El acumulado anual de asesinatos es de 948 (enero-octubre), aunque anoche reportó el dato actualizado hasta el 19 de noviembre, de mil 277 casos, y advirtió que la perspectiva es cerrar el año con mil 447.

A nivel general, desde 2015, también hay un alza en la estadística – y acumulado anual- de delitos de alto impacto.

La lista de los municipios con mayor incidencia delictiva es encabezada por Fresnillo, donde en lo que va del sexenio se acumulan 826 homicidios dolosos, mil 304 robos de vehículos y 181 denuncias de narcomenudeo. En total, suma 2 mil 311 reportes de incidencia delictiva.

Le sigue Guadalupe, Zacatecas, Calera, Ojocaliente y Jerez.

No están sólos

Al inicio de la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo expresado anoche, durante la presentación del plan de apoyo.

“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite se va a seguir apoyando a Zatecas. No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, a David Monreal, todo nuestro respaldo”.

Herencia neoliberal

A su vez, el mandatario estatal fue extenso en halagos y agradecimiento por “las buenas nuevas, por devolverle a Zacatecas la esperanza, por venir a darnos nuevos bríos, por venir a expresar este compromiso de que en Zacatecas no estamos solos”.

Monreal dijo que el tema de la inseguridad hace tiempo que dejó de ser un asunto de estado, hoy es un asunto de todos, “por eso seguiré llamando a los líderes religiosos, a los libres pensadores, a los líderes productivos, jóvenes, mujeres, para recuperar valores, principios, para profesar amor, respeto a nuestra patria, a la naturaleza, a los derechos humanos. Es un buen momento para nuestra patria y para Zacatecas”, expresó.

La herencia, sostuvo, es consecuencia del modelo neoliberal, la cual hizo andamiaje, vereda, camino, patrimonio, por eso ha costado tanto revertir.

“Le pido al Presidente que no desiste de ese anhelo de una patria nueva donde impere la justicia, el amor, el bienestar. Sí se puede, lo apreciamos en la política pública que se está ejerciendo.

“Parafraseando a nuestro gran presidente: nos tocaron vivir tiempos interesantes, difíciles y complejos, pero es en estos donde la imaginación, la creación y la pasión hacen posible la transformación. Eso es lo que hace historia.

“Le quiero entregar nuestro compromiso, nuestra honestidad y nuestra lealtad, al pueblo de México, lealtad a los ideales de lucha. Con usted me une la causa, la lucha y los ideales a darnos bríos, valor, esperanza, vamos a luchar con el corazón para esta cuarta transformación”, expresó.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *