08/12/2021

Liberan a menor encarcelada en Guerrero por negarse a ser casada

Abogadas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con apoyo de autoridades civiles y militares, pusieron a salvo a Anayeli N, la niña que fue encarcelada por la policía comunitaria de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, por haber huido de su casa cuando se enteró de que sería casada con otro menor. Asimismo, quedó libre Alfredo N, el adolescente que la dejó entrar a su casa cuando ella buscaba auxilio, informó Abel Barrera Hernández, integrante de aquella organización no gubernamental.

El dirigente de Tlachinollan explicó que desde el martes un grupo de abogadas de esa organización se trasladó a Joya Real con el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado, la policía estatal, la Guardia Nacional y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), “son seis horas de camino, unos 120 kilómetros”.

Al llegar al pueblo buscaron al comisario, pero al parecer se encontraba en una boda, por lo que se dialogó con las autoridades comunales, quienes dijeron que la comisión (policías del pueblo) procedió a detener a la joven porque huyó del matrimonio.

Se les dijo a las autoridades del pueblo que “detenerla constituía una situación grave y que estaban en la comunidad para liberar a los detenidos, sobre todo a la niña y al niño, porque a las otras dos personas (el tío que supuestamente la aconsejó y el primo que cobró el dinero porque fungió como tutor de la niña) las liberaron desde ayer por la tarde”.

Entrevistado por teléfono, Barrera Hernández señaló que alrededor de las 14 horas del martes fueron liberados los dos.

Fue cuando el Ministerio Público informó a las autoridades que trasladarían a los dos muchachos a la cabecera municipal de Tlapa, donde se pidió al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia que dé alojamiento y a los síndicos brinde protección a los dos chicos para impedir represalias por parte de los familiares del niño al que pretendieron casar.

Yuridia Melchor Ocampo, procuradora de Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, dependiente de la Secretaría de la Mujer, lamentó lo ocurrido en Joya Real; “fue la vulneración de los derechos de la niñez, en especial de las niñas, por eso mantenemos comunicación con las autoridades municipales de Cochoapa el Grande”.

Mencionó que la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino, acordó con Abel Barrera convocar a una reunión con los alcaldes de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Tlapa y Xalpatláhuac para informarles acerca de las obligaciones y responsabilidades, con la finalidad de trabajar en una vía de atención y prevención que permita acabar con los matrimonios forzados de menores”.

Cecilia Narciso Gaytán, titular de la Coddehum explicó que ya se trabaja con la estrategia anunciada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de Morena, contra la violencia hacia las mujeres y a los niños “para acabar con esas prácticas sistemáticas, erradicarlas de una vez por todas”.

Manuel Vázquez, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, anunció que “se está buscando una alianza entre municipios, Iglesia y el gobierno para emprender una acción conjunta, hay que buscar juntos la respuesta para esta situación que se vive en la montaña de Guerrero”, añadió.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *