25/06/2022

Cofepris autoriza el uso de emergencia de mezcla inyectable de dos fármacos contra la Covid-19

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para su uso de emergencia la combinación de los fármacos bamlanivimab y etesevimab, en solución inyectable, a fin de tratar a pacientes con Covid-19.

Ambos medicamentos, señaló la Cofepris en un comunicado publicado este miércoles, cumplieron con los requisitos necesarios para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

“La combinación se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos), con resultados positivos de prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas”, indicó la Cofepris.

El bamlanivimab y etesevimab son anticuerpos monoclonales que están específicamente dirigidos para combatir al coronavirus. Los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos como los virus. 

La aprobación de este combinado de fármacos se dio tras una sesión extraordinaria entre expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris, quienes emitieron una opinión favorable unánime no vinculante sobre la combinación de los fármacos, la cual fue integrada al expediente entregado por parte de la farmacéutica Eli Lilly and Company.

Esta comisión seguirá revisando el expediente presentado para emitir una resolución después de que se concluya el periodo de uso de emergencia.

Cofepris reiteró que este tratamiento no sustituye a las vacunas contra la Covid-19 que ya han sido autorizadas.

En febrero de este año, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió la autorización de uso de emergencia para los anticuerpos monoclonales que desarrolló Eli Lilly para tratar la Covid-19.

Al igual que las autoridades mexicanas, la FDA aprobó el uso de ambos fármacos combinados en adultos y menores a partir de 12 años que den positivo a la Covid-19 y tengan un alto riesgo de tener una enfermedad grave.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.