18/01/2022

Horcasitas pedirá que se suspenda el proceso en su contra por colapso en la L12 del Metro

MÉXICO, D.F. 22MARZO2013.- Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del proyecto Metro 2012, compareció junto con asambleistas de los diferentes partidos políticos, entorno a los pormenores del sistema de tranporte metro y su proyecto. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, solicitará este viernes la suspensión del proceso en su contra por el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Este día se reanudó la audiencia de imputación por los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, en los que murieron 26 personas.

Gabriel Regino, abogado defensor de Horcasitas, aseguró que la audiencia debía suspenderse debido a que, al ya existir un acuerdo reparatorio entre el gobierno de la CDMX y Grupo Carso, debía suspenderse toda acción penal en contra de su cliente.

“En este nuevo sistema de justicia penal existe un figura que se llama acuerdo reparatorio (…) La ley dice que cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, desaparece el caso. La Fiscalía lo tenía oculto porque no lo sabíamos, nos acaban de entregar el lunes, apenas, el último de los tomos. Ya oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso”, aseguró el defensor.

Por su parte, el exdirector del Proyecto Metro declaró a medios que era inocente y que cumplió cabalmente con sus obligaciones.

“Estoy cierto que hice lo humana, técnica y jurídicamente posible en el contexto de la responsabilidad legal que tuve bajo mi cargo para asegurar el cumplimiento de la obra mencionada anteriormente”, expresó.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca imputar a al menos 10 personas que podrían tener alguna responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad por el colapso de la estructura elevada.

Dentro de los presuntos implicados también se encuentran Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño en Proyecto Metro del entonces Distrito Federal; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra para la Construcción de la L12, entre otros.

En octubre, la FGJ-CDMX confirmó que el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 muertos, ocurrió por fallas en la construcción y no por falta de mantenimiento.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *