18/01/2022

Profeco emite alerta sobre Viva Aerobus por cobrar el equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el riesgo comercial que representa la aerolínea Viva Aerobus que no establece con claridad las tarifas de equipaje y, en cambio, establece cargos adicionales por las maletas de mano.

“Se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores“, destacó la dependencia en la alerta emitida este jueves.

La dependencia, a cargo de Ricardo Sheffield, impuso como medida precautoria la emisión de una alerta a las personas consumidoras respecto de la proveedora Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es Viva Aerobus.

Profeco recomendó a la población “informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje“.

Con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor se determinó emitir la alerta para promover y proteger los derechos de las personas. Además, permite aplicar las medidas necesarias que propicien la equidad y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.

El 11 de noviembre pasado, la Profeco colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar tarifas por el equipaje de mano que llevan los pasajeros.

La dependencia aclaró que, aunque se colocaron sellos de suspensión en las dos aerolíneas no se suspendió la venta de boletos con el fin de no afectar a las personas consumidoras.

Días antes, el 8 de noviembre, Sheffield exhortó a Viva AerobusVolaris Aeroméxico a detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano y así evitar acciones legales en su contra.

“Hago un llamado a todas la líneas aéreas que operan en México, la tarifa más barata que tengan, la tarifa básica tiene que incluir forzosamente una pieza de equipaje de mano por pasajero“, dijo en un video en redes sociales.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *