25/06/2022

Mezclar vacunas de Pfizer o AstraZeneca con Moderna brinda mejor respuesta inmune

Reuters – Un importante estudio británico sobre la mezcla de vacunas contra la Covid-19 descubrió que las personas tenían una mejor respuesta inmune cuando recibieron una primera dosis de AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech seguida de Moderna nueve semanas después, según los resultados presentados hoy.

“Encontramos una respuesta inmune realmente buena en todos los ámbitos. De hecho, más alta que el umbral establecido por las dos dosis de AstraZeneca“, dijo a Reuters Matthew Snape, el profesor de la Universidad de Oxford detrás del ensayo denominado Com-COV2.

Los hallazgos que apoyan la dosificación flexible podrían ofrecer algo de esperanza a los países de ingresos medios y bajos que pueden necesitar combinar diferentes marcas de vacunas entre la primera y la segunda inyección si los suministros se agotan o si los precios se vuelven inestables.

“Creo que los datos de este estudio serán especialmente interesantes y valiosos para los países de ingresos bajos y medios donde todavía están implementando las dos primeras dosis de vacunas”, dijo Snape.

“Estamos demostrando que no tienen que ceñirse rígidamente a recibir la misma vacuna para una segunda dosis y que si el programa se implementara más rápidamente mediante el uso de varias vacunas, entonces está bien hacerlo”

Si la vacuna AstraZeneca es seguida por una de Moderna o Novavax, se producen niveles de anticuerpos y respuestas de células T más altos en comparación con las dos dosis de AstraZeneca, según los investigadores de la Universidad de Oxford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.