28/06/2022

Murió la actriz Carmen Salinas

La icónica actriz y productora mexicana Carmen Salinas falleció este jueves a los 82 años luego de haber sufrido un derrame cerebral que la dejó en coma y con asistencia para respirar en el hospital al que ingresó desde el pasado 11 de noviembre.

Carmen Salinas tuvo una amplia trayectoria actoral para la televisión, siendo su última interpretación en la telenovela “Mi fortuna es amarte”; también participó en más de 100 producciones cinematográficas y fue una empresaria teatral, la actriz además marcó polémica con su paso en la política mexicana donde fungió como diputada afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Horas antes de su deceso, Gustavo Briones, sobrino de la actriz, informó que su abuela sufrió un derrame cerebral que provocó que Salinas se desmayara el miércoles por la noche y fuera llevada de emergencia a un hospital en la Ciudad de México.

Su pérdida conmocionó al medio artístico y en general, colegas, amigos y seguidores que pedían por la actriz cuando seguía con vida, la despidieron y dieron sus condolencias a sus familiares.

Con más de 60 años de carrera artística, Carmen Salinas fue una de las intérpretes más queridas y aclamadas en México.

Nacida un 5 de octubre de 1939 en TorreónCoahuilaCarmen Salinas Lozano comenzó su carrera como artista desde la década de 1950. En 1964 recibió su primera gran oportunidad en la pantalla chica, cuando el director de cine y televisión Ernesto Alonso le dio sus primeros papeles en producciones como La fronteraSublime redención, El chofer o La vecindad.

Carmelita‘, como era conocida, también se probó en la meca teatral, donde incluso tuvo reconocimiento de los críticos por su interpretación en la obra Aprendiendo a ser señora. Otras de sus actuaciones más destacadas fueron en Cada quien su vida Vine, vi y mejor me fui.

Su consolidación llegó cuando pasó del teatro y la televisión al cine, allí, inició una estrecha relación con el público que se identificaba con ella gracias a sus actuaciones en papeles que reflejaban situaciones comunes de gente en grandes ciudades o provincias.

En esos mismos años (1970-1980) tuvo un reconocido paso por el cine de ficheras, género que destacó por su erotismo y comedia. Actuó junto a las actrices más recordadas de la época, entre las que figuran: Sasha Montenegro, Lyn May, Angélica Chaín, Ninón Sevilla y la Princesa Yamal.

Entre sus títulos más destacados en el cine, Salinas estuvo en cintas como Noche de carnaval, ¡Que viva Tepito!, Noches de cabaret, Distrito Federal, A paso de cojo, El sexo sentido, Bellas de noche, Olor a muerte, Día de difuntos, entre otras.

Salinas se mantuvo activa entre el cine y la televisión, ya fuera en telenovelas o películas, logró mantenerse con roles importantes. Solamente detuvo su carrera a comienzos de 1990, cuando en 1993 su hijo, Pedro Plascencia Salinas fue diagnosticado con cáncer, un año más tarde murió. La muerte de Plascencia alejó por un tiempo a la actriz del espectáculo. Su regreso se dio en la obra Cada quien su vida, en la cual ganó premios a Mejor Actriz de Teatro entre 1994 y 1995, a partir de ahí, no volvió a dejar la actuación.

Ya con una longeva trayectoria llena de títulos emblemáticos en México y numerosos reconocimientos, Carmelita dio un giro a su carrera y en 2014 se convirtió en la embajadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al año siguiente, se metió de lleno en la política y fungió como diputada del PRI, integrándose a la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura

Aparte de su labor como diputada, no dejó la actuación, recientemente apareció en las telenovelas Mi corazón es tuyo (2014-2015), Sueño de amor (2016-), Mi marido tiene familia (2018-2019), y Mi fortuna es amarte de 2021, en la cual se encontraba grabando al tiempo que perdió la vida.

Salinas fue reconocida a lo largo de su vida por su aportación al cine y la televisión en México, recibiendo diferentes distinciones ya fuera por sus años dentro del medio o por sus actuaciones. Estuvo casada de 1956 a 1971 con Pedro Plascencia, con quien tuvieron dos hijos, Pedro y María Eugenia Plascencia

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.